05|4|2022

Un dígito de inflación en 2019, la promesa de campaña que Macri ya archivó

28 de diciembre de 2017

28 de diciembre de 2017

Antes y después de asumir como Presidente, remarcó que trabajaría para alcanzar esa meta. Pero la proyección para su último año de mandato pasó a ser del 10%.

Bajar la inflación a un dígito parecía un objetivo ficticio, casi utópico, pero Mauricio Macri se animó a mencionarlo como uno de los ejes de su gestión. Antes y después de asumir como Presidente, prometió finalizar su mandato con ese logro. Sin embargo, la proyección para el último año de mandato de Cambiemos pasó a ser del 10%.

 

 

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron la decisión de “recalibrar” la meta de inflación, llevando las estimaciones a 15% en 2018, 10% en 2019 y 5% en 2020. Muy lejos del dígito prometido.

 

La primera vez que Macri habló del tema fue durante uno de los dos debates presidenciales que se realizaron en 2015. “Vamos a poner el país en marcha lanzando el plan de infraestructura más grande de la historia, que va a dinamizar nuestras economías regionales, teniendo un gobierno que va a fijar reglas del juego claras y que va a bajar la inflación a un dígito”, sostenía el entonces candidato.

 

Ya en el cargo, hace apenas tres meses, el Presidente concedió una entrevista a Bloomberg Televisión donde aseguró: “Estoy seguro de que en 2019 tendremos una inflación de un dígito”. “Sin un tipo de cambio fijo, sin ningún tipo de control de precios, hemos estado reduciendo la inflación”, destacó.