LEGISLATURA PORTEÑA

Regalo de Navidad: las 15 leyes que Larreta pide aprobar antes de fin de año

Convocó a extraordinarias para cerrar el año parlamentario. Se votará la mudanza del Tiro Federal, adhesiones a leyes de Macri y cargos en la Ciudad

La Legislatura porteña cerró el período de sesiones ordinarias el 15 de diciembre pero, a pedido de Horacio Rodríguez Larreta, volverá a abrir sus puertas este viernes para sesionar. El jefe de Gobierno busca un regalo de navidad parlamentario y pide que antes de fin de año le aprueben 15 normativas que quedaron pendientes.

 

Larreta apunta a finalizar el 2017 con la batería de proyectos de ley que encomendó a su bloque de legisladores, comandado por el macrista Agustín Forchieri y los aliados Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Diego García Vilas (Confianza Pública). La convocatoria a la sesión extraordinaria del viernes 22 se conoció este miércoles, tras la publicación del decreto firmado por el vicepresidente I de la Casa Legislativa, el macrista Francisco Quintana.

 

Son 16 iniciativas que oscilan entre pedidos exclusivos del jefe de Gobierno, reclamos de la oposición y adhesiones a leyes nacionales impulsadas por el presidente Mauricio Macri.

 

La Legislatura se reunirá el viernes para votar de manera definitiva la expropiación de una porción del terreno que ocupaba el Tiro Federal y su posterior reubicación. También, el oficialismo busca, en acuerdo con el PJ, disolver la Agencia de Bienes porteña y negocia con el kirchnerismo la aprobación de los distritos Área Costera y Joven.

 

A su vez, se votará la creación del Centro Joven para la Promoción de la Música de la Ciudad. Un proyecto clave para el jefe de Gobierno es la venta de dos inmuebles ubicados en el microcentro, cuyo producido tiene como destino pagar el inmueble que actualmente alberga la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios.

 

 

En lo que respecta a leyes promovidas por el Gobierno Nacional, la Legislatura se encamina a refrendar el Consenso Fiscal firmado entre la Casa Rosada y la Ciudad de Buenos Aires. También, se votará la adhesión a la Ley Pyme y la ley de apoyo al capital emprendedor. Además, se votarán nombramientos en el Consejo del Plan Urbano Ambiental y el Consejo de los Derechos del Niño.

 

El objetivo del Gobierno porteño era liquidar el paquete legislativo de fin de año en la sesión ordinaria del 7 de diciembre, pero todas las negociaciones alcanzadas cayeron abruptamente. Para esa reunión, el bloque oficialista Vamos Juntos tenía acuerdos con el kirchnerismo, el Partido Justicialista porteño y los diputados de Martín Lousteau, pero el pedido de desafuero a Cristina Fernández del juez federal Claudio Bonadio desató un terremoto político.

 

El alcance de esa medida judicial repercutió fuerte en la Legislatura porteña: la sesión se demoró más de la cuenta y, finalmente, el kirchnerismo y el peronismo acordaron no bajar a sesionar. En solidaridad, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Gustavo Vera (Bien Común) tampoco se presentaron en el recinto.

 

Javier Milei en la cumbre de Vox de España
Javier Milei en la cumbre de Vox

También te puede interesar