Justicia PRO

Urtubey: “Hay mucha gente detenida por chorros, no por persecución política

El gobernador de Salta se diferenció del planteo de Cristina Kirchner por el pedido de desafuero con prisión preventiva. Defendió además el ajuste jubilatorio.

 

“Puede ser discutible la prisión preventiva en un proceso en el cual todavía no hay procesamiento ni indagatoria. Hasta aparece como demasiado audaz. Pero hay mucha gente que está detenida o investigada por la Justicia por chorros, no por persecución política”, sentenció, y agregó: “Hay que separar la paja del trigo”.

 

Urtubey señaló que “hay decenas de causas que tienen que ver con corrupción” y consideró que eso no significa que haya “persecución política”. “El peronismo sí ha sufrido persecución política de verdad en otras épocas de su historia”, acotó, en diálogo con radio La Red.

 

AJUSTE JUBILATORIO. El gobernador salteño defendió la necesidad de cambiar la fórmula previsional debido a los cambios que hubo en el financiamiento de la ANSES por la firma del Consenso Fiscal, al que adhirieron 23 de los 24 mandatarios provinciales.

 

“En el Pacto Fiscal planteamos que la fórmula debía modificarse habida cuenta de que se había alterado la fuente de financiamiento de la ANSES. Al haber eliminado el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, automáticamente se desfinanció el sistema previsional y las provincias”, explicó Urtubey.

 

Por eso, indicó, “el Gobierno compensó ese desfinanciamiento girando el 100% de lo recaudado por el impuesto al Cheque al sistema previsional, y a las provincias se les estableció un fondo de compensación actualizado por IPC”.

 

“Respecto de los jubilados, planteamos que la fórmula no debía ser por IPC y que el piso debía ser el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, apuntó, y añadió que luego “el Senado planteó una alternativa diferente a la del Ejecutivo”, con un cálculo que combina el índice inflacionario (70%) y variación salarial (30%).

 

“Nosotros acordamos cuál era el marco del sistema, pero la fórmula la debe sancionar el Congreso”, aclaró. El proyecto obtuvo dictamen favorable este martes en la Cámara de Diputados y Cambiemos se dispone a llevarlo al recinto la semana próxima.

 

 

la crisis hunde al diario uno de entre rios y golpea el proyecto de gustavo scaglione en la provincia
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) quiere el retorno del gobernador Rolando Figueroa. Neuquén vive un momento inédito.

También te puede interesar