Reformas PRO

Resiste el Bloque Justicialista y complica al Gobierno con el ajuste jubilatorio

El oficialismo cuenta con los votos de ese sector para aprobar la ley jubilatoria Pero la bancada que conduce Kosiner solo mandó un diputado al escandaloso encuentro en el que se firmó el dictamen.

El oficialismo se aseguró este martes el dictamen de mayoría para avanzar en el ajuste de las jubilaciones en una reunión que transcurrió en medio de un escándalo en la Cámara de Diputados pero no logró confirmar que contará con los votos del Bloque Justicialista, cuyos diputados faltaron – con una sola excepción- al plenario de comisiones y se resisten a acompañar el proyecto.

 

Como publicó Letra P, hasta el lunes Cambiemos contaba más de 140 votos en favor de la reforma previsional, que fue aprobada en el Senado con apoyo del sector del peronismo que responde a los gobernadores. Pero las ausencias de la mayoría de los integrantes del Bloque Justicialista que forman parte de las Comisiones de Previsión Social y Presupuesto y Hacienda al plenario convocado para este martes sembraron dudas en la cuenta final. El oficialismo necesita los votos de al menos un sector de la bancada que conduce el salteño Pablo Kosiner para aprobar la ley. 

 


En medio de un clima de tensión, Cambiemos logró alzarse con las firmas de 40 de los 80 diputados que forman parte de las dos comisiones que se reunieron el martes para tratar la reforma previsional. Entre las firmas se cuentan las del interbloque oficialista y las de algunos legisladores que responden a gobernadores. En ese último grupo figuran Norma Abdala, de Santiago del Estero; José Orellana, del bloque Justicialista por Tucumán; Jorge Franco, del Frente por la Concordia Misionero; Paulo Cassinerio y Martín Llaryora, de Córdoba Federal, y Juan Mosqueda, del Bloque Justicialista de Chaco. Salvo Abdala, todos forman parte del interbloque Argentina Federal, alineado con los gobernadores. 

 

 


Sin embargo, según informaron fuentes del Bloque Justicialista, la firma de Mosqueda no refleja el espíritu mayoritario del Bloque Justicialista, que estuvo reunido todo el día en las oficinas del tercer piso del Palacio, siguiendo por televisión lo que sucedía en la reunión del plenario de comisiones. El chaqueño, que estampó su firma en el dictamen de mayoria, fue el único miembro de la bancada que participó del encuentro, ya que fue designado vicepresidente primero de la Comisión de Previsión, que desde este martes conduce el macrista Eduardo Amadeo. De la Comisión de Presupuesto, por el mismo sector, forman parte Juan José Bahillo (Entre Ríos), Diego Bossio (Buenos Aires), Elda Pertile (Chaco), Javier David (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa). Ninguno cruzó avenida Rivadavia  para participar del plenario de comisiones, que se realizó en el segundo piso del Anexo C.

 

 


“Todavía no hay nada definido, nada garantizado”, dijo un vocero del bloque Letra P. Otra fuente de la bancada aseguró que la mayoría se resiste a votarla. De los 19 miembros del bloque, 12 responden directamente a los gobernadores (los respresentantes de Entre Ríos, La Pampa, Chaco, Salta, La Rioja), mientras que los otros siete forman parte del grupo de los denominados “sin techo”, es decir que no están alineados a ningún mandatario (los legisladores de Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Corrientes). Es un hecho que ningún diputado de este último sector está dispuesto a avalar la reforma, pero los diputados alineados con los gobernadores tampoco la celebran. 

 

 


En el Bloque Justicialista, no cayó bien que el oficialismo diera por sentado que cuenta con sus votos para aprobar el ajuste a los jubilados, descontando que la presión de los gobernadores será efectiva. Mucho menos, el escándalo en el que quedó envuelto el debate en comisiones, en presencia de asociaciones de jubilados y sindicalistas que se oponen al proyecto, que insultaron e increparon durante toda la tarde a los diputados que acompañan el proyecto del oficialismo. “Nadie quiere votar esta ley. Ésa es la verdad”, dijeron desde el peronismo no kirchnerista. Sin embargo, en Cambiemos confían en que en la bancada primará la voz de los mandatarios provinciales. "La van a tener que aprobar. Hay 23 gobernadores que firmaron el pacto fiscal y eso incluía la reforma previsional. Al Senado no vuelve", dijo un diputado del oficialismo a Letra P. 

 

Con la proyección de las firmas del dictamen, sin contar a la totalidad del Bloque Justicialista – y considerando solamente al chaqueño Mosqueda - el oficialismo llegaría a los 127 votos, un número  que ni siquiera alcanza para dar comienzo a la sesión, ya que para garantizar el quórum se necesita que haya 129 diputados sentados en sus bancas.  

 

 

 

El interbloque Social Demócrata, que lidera Martín Lousteau, tampoco firmó el dictamen de mayoría. El ex ministro de Economía y ex embajador en Estados Unidos, miembro de la Comisión de Presupuesto, tampoco habló durante la reunión. 

 

En tanto, en la resistencia al proyecto se aglutinó casi todo el resto de la Cámara. El kirchnerismo y el Frente Renovador dejaron finalmente las diferencias de lado y acordaron firmar un dictamen de rechazo conjunto, encabezado por Mirta Tundis, y negociaron el apoyo de la diputada por San Luis Ivana Bianchi. En el recinto también actuarán en forma coordinada con la izquierda, el Movimiento Evita y Victoria Donda. Todos rechazarán la reforma.

 

Armando Traferri entró en su quinto período como senador
Juan Manuel Llamosas y Adriana Nazario, en tensión por la elección de Río Cuarto.

También te puede interesar