Elecciones 2019. Candidato incipiente

Cambiemos ya prepara a Lewin para disputarle Lomas a Insaurralde

El ex presidente de Temperley llegó al gobierno de Vidal como el hombre que Tinelli quería en la AFA para peleare el poder al Chiqui Tapia. Este sábado ya sale a timbrear.

De cara a 2019 y con el objetivo de continuar conquistando el conurbano, Cambiemos quiere instalar en Lomas de Zamora al ex presidente del Club Temperley Hernán Lewin, quien actualmente es subsecretario de Innovación y Experiencia Ciudadana en el gobierno de María Eugenia Vidal. De esta manera, quien quedaría postergado sería Gabriel Mércuri, hijo del ex presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Mércuri, pese a encabezar la lista local en las últimas elecciones de octubre. Así, el oficialismo se propone disputarle el histórico municipio peronista a Martín Insaurralde con una lógica que también repiten en otros distritos: apostar a un dirigente joven no peronista que vaya por el milagro.

 

"Es una buena alternativa", aseguran en Gobernación en referencia a Lewin, quien llegó al gobierno provincial en marzo, en el marco de la disputa caliente por la AFA que protagonizaban en ese momento Claudio "Chiqui" Tapia (Barracas Central), Hugo Moyano (Independiente), Daniel Angelici (Boca), Rodolfo D´Onofrio (River) y Marcelo Tinelli (San lorenzo), entre otros. Lewin era el elegido del conductor de ShowMatch para encabezar uno de los bandos, cosa que finalmente no ocurrió. De hecho, su relación actual con el vice de San Lorenzo es óptima y en su entorno la ven a futuro con buenos ojos, ya que el "factor Tinelli" le daría un gran impulso para instalar mediáticamente la candidatura.

 

Su desembarco en La Plata se tejió desde principios de año y se concretó a mediados de marzo. Desde ese momento, dirige la Subsecretaria de Innovación y Experiencia Ciudadana, que depende del Ministerio de Gobierno, la cartera que conduce Joaquín De la Torre.

 

 

Ahora, Lewin se perfila como la figura de Cambiemos en Lomas de Zamora pensando en los comicios de 2019. Según confiaron a Letra P, en el gobierno de Vidal ven al ex presidente de Temperley como un dirigente que encaja a la perfección con el perfil que el PRO mejor explota: una persona joven no peronista que comienza siendo una apuesta y, a fuerza de timbreos semanales y una instalación constante por las redes y en el cara a cara con los vecinos -bendecido por la gobernadora-, transforma en una realidad lo que a priori parece ser una utopía.

 

Macri y Vidal han apostado en otros distritos, por ejemplo, por Alex Campbell en San Fernando, Lucas Delfino en Hurlingham, Ezequiel Pazos en José C. Paz, y Segundo Cernadas en Tigre entre otros. "En determinados puntos de la provincia hay otros actores que da la sensación que no logran capitalizar todo lo que representa la marca Cambiemos", analizó una fuente del gobierno provincial, en referencia a los Cariglino en Malvinas Argentinas y Aníbal Asseff en Moreno, por citar algunos casos. "Necesitamos otros candidatos, al menos que partan con una imagen negativa menor", agregó.

 

El proyecto de ley de Ministerios que Vidal enviará a la Legislatura la semana que viene trae consigo una reestructuración importante en muchas áreas, entre ellas la de Lewin. Según averiguó este portal, la subsecretaría que encabeza se va a eliminar, aunque él seguirá formando parte del ministerio.

 

De a poco intentarán instalarlo en Lomas, algo que para el PRO es una debilidad: pisar fuerte con candidatos propios en territorios peronistas. Quieren apostar a una renovación similar a la que protagonizó Vidal en 2015, algo que parecía imposible de lograr. Con ese impulso y el del mes pasado, en Cambiemos se animan a los municipios históricamente gobernados por el PJ. Así las cosas, Lewin ya comienza a timbrear este sábado en su distrito. En La Matanza algo similar está haciendo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, caminando con mucha anticipación, con el objetivo de destronar a Verónica Magario en un par de años.

 

Puntualmente en Lomas de Zamora, lo que comentan por lo bajo también es que Insaurralde, en su rol de dialoguista y con buena relación con el gobierno provincial, no ve con malos ojos que se profundice la interna de Cambiemos entre Lewin y Mércuri. "Puede incluso existir un arreglo de Insaurralde con Vidal en este sentido, ya que de esta manera le facilita la cuestión legislativa a cambio de dividir Cambiemos en Lomas", sospecha un dirigente del peronismo de la Tercera. "Insaurralde está a pleno, cerró todo: las listas de agosto, el presupuesto, las listas del PJ, cargos legislativos; pasó de la antipolítica a la política total", agregó.

 

Mércuri pertenece a una dinastía de peronistas anclados en Lomas de Zamora que, si bien no tuvieron un gran desempeño electoral en el formato en las dos últimas elecciones, no dejan de ser un peligro latente y resultan más seguros en el formato de internas.

 

 

 

TEMPERLEY. En noviembre del año pasado, Lewin se vio obligado a renunciar a su cargo como presidente de Temperley producto de un grave apriete de la barra brava de aquel club del conurbano. "Algunos pensarán que no soy valiente; los que me conocen saben que no es así, que fui un luchador toda mi vida y me enfrenté en mil batallas. La última duró diez años y la ganamos juntos con mi hijo Laureano. Desde ese día, elijo solo las batallas que tienen sentido", escribió en aquel momento en las redes sociales.

 

"Algunas veces, la mejor forma de torcer el destino es caminar derecho", se despidió. Sin decirlo explícitamente, se estaba refiriendo a la situación que le tocó atravesar cuando -al igual que muchos otros colegas- fue amenazado por los violentos de turno, que le exigieron beneficios económicos dentro de la institución.

 

En el ambiente del fútbol, Temperley es visto como uno de los pocos clubes que estuvieron bien administrados últimamente, en forma racional y con los pies sobre la tierra. Aunque, claro, es cierto que, producto de la grave crisis institucional y económica que atraviesa el fútbol argentino, el Celeste de Lomas de Zamora no le escapa hoy en día al letargo cada vez más pronunciado, con números rojos y una creciente incertidumbre.

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar