Cambiemos y el fútbol

Por ahora hay acuerdo en AFA y Chiqui Tapia se encamina a ser el presidente

Lista de consenso y fecha de elección ok. Las últimas reuniones entre todos los bandos encaminaron la cuestión, aunque advierten: "esto es Argentina, esto es AFA y esto es política...". Falta la TV.

Sorpresivamente, la novela interminable con un sinfin de capítulos dantescos comienza a llegar a su último episodio. Durante esta semana, todas las reuniones que protagonizaron los bandos en disputa por el poder, terminaron bien. "Hubo tan buen clima y tan buena predisposición de todos que por momentos nos imaginábamos lo peor", le dijo a Letra P con sinceridad un dirigente muy importante, sorprendido por la cordialidad de las cabezas de Primera y del ascenso a la hora de intentar destrabar el conflicto. Prácticamente está cerrada la lista de unidad con el yerno de Hugo Moyano -Claudio Tapia- como candidato a presidente. Crearán vicepresidencias. Los clubes esperan que se defina pronto la rescisión del Fútbol Para Todos; mientras que a sobre cerrado se definirá si ESPN o Turner -la apuesta de Mauricio Macri- se quedan con la televisación. El 16 de marzo se vota.

 

"El clima está mucho más distendido, con deseos de todas las partes de acordar", le reveló a este portal un dirigente del ascenso. La elite de la Primera División también parece estar conforme con lo acordado. ¿Y qué se acordó? Dividir todos los cargos, lograr un consenso generalizado para que Tapia -presidente de Barracas Central- se quede con el sillón que dejó vacante Julio Grondona desde su muerte, y crear dos nuevas vicepresidencias -modificando el estatuto que mandó la FIFA, en donde propone solo una-. "Chiqui presidente, una vicepresidencia para el ascenso, otras dos para Primera -así prácticamente en todos los cargos-", le explicó otro dirigente a este portal.

 

Por otra parte, en el Comité Ejecutivo serán catorce: siete para la Primera y siete para el ascenso e interior. Los asambleístas bajarán de 75 como es actualmente a 22 para Primera y 21 para el ascenso, con otros 6 correspondientes al Futsal, árbitros y otras actividades -esto último es lo que pide el máximo organismo de fútbol mundial dirigido por Gianni Infantino-.

 

En cuanto a lo electoral -la fecha pautada es el 16 de marzo-, toda la banda del ascenso está de acuerdo con lo charlado y aseguran que está todo dado para que Tapia ocupe el sillón de calle Viamonte -pese a que esto no sea del agrado de Macri-. "Para nosotros este acuerdo político es bueno; si bien perdemos representatividad, sigue siendo bueno", analizó un dirigente del Nacional B. Así lo celebraron durante un almuerzo en Barracas Central, el miércoles, con presidentes de clubes de la Primera B. Chiqui hizo lo propio los días posteriores: juntó a la C, a la D y al Nacional y les detalló lo bien que le fue en la reunión del lunes con la Primera -previo al escándalo de las escuchas del presidente de Boca Daniel Angelici, en donde utiliza su influencia y llama por teléfono al titular del Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans, y al de AFA en ese entonces, Luis Miguel Segura, para reducir las penas a dos jugadores y para asegurarse que un árbitro no se equivoque en su contra-.

 

Pero al margen, lo que aún resta negociar -y es clave- es la plata. Eso no está cerrado todavía, ni mucho menos. El dinero que les hace falta a los clubes es mucho, y a medida que corren los días la crisis se agrava. No solo no cobraron 2017 sino que se les debe una buena parte de la deuda del año pasado. "Si no recibimos esa plata se nos hace imposible sobrevivir", le repitió a Letra P otro dirigente, ansioso porque el Gobierno pague.

 

"Hay muchos puntos que no están claros y son determinantes, el tema de la plata es central, el tema de los descensos también es central porque la empresa de televisión que venga quiere reducir ya mismo la cantidad de equipos en Primera, de 30 a 22, y ahí desciende Vélez por ejemplo", detalló la fuente.

 

O sea, esta semana de febrero fue clave para destrabar un acuerdo político y dejar de lado egoísmos, egos y miserias personales: se arreglaron representantes de los dos espacios que hoy están en disputa y esto configura un acuerdo macro. Ahora hay que ir a fondo y contemplar todos los demás puntos, que terminarán en asamblea. "En la asamblea vota la gente que va a estar perjudicada también, y hay que ver cómo se llega a ese consenso. Por eso el fútbol se plantea para marzo y no para la semana que viene. Además hay que ver qué carta le queda al Gobierno, que siempre te puede sorprender de golpe", agregó uno de los dirigentes consultados.

 

Una novedad es que se cayó la misteriosa propuesta que había llegado días atrás para quedarse con los derechos de la TV: Consor. Esta empresa norteamericana apareció sorpresivamente con una oferta que superaba a ESPN y Turner-Fox, pero que no convenció. "Estos tipos aparecieron de la nada y querían quedarse también con los derechos de Rusia 2018, se querían quedar con todo de golpe", minimizó un dirigente, en diálogo con este portal. La desestimaron inmediatamente.

 

Entonces, quedan en la cancha las otras dos. Macri está jugando fuerte con Turner. "Lo vamos a resolver a sobre cerrado", insistió la fuente. Esa fecha será el 20 de febrero, pocos días antes de la asamblea para resolver el nuevo estatuto -el 24, previo al carnaval-. Por esos días los dirigentes esperan que el Gobierno nacional pague la rescisión del contrato de Fútbol Para Todos. Mientras, Marcelo Tinelli y Angelici se disputan la Superliga, otra de las cuestiones a resolver por la Primera.

 

El 16 de marzo serán las elecciones, ya con el fútbol en marcha. "Está todo muy bien encaminado; aunque bueno, sabemos que esto es Argentina, esto es AFA y esto es política", advierte mitad en broma y mitad en serio más de un dirigente.

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar