Reformas PRO

Ibarra confirma el plan de “retiros voluntarios” para despedir estatales

El ministro de Modernización ratificó la primicia de Letra P. El Gobierno plantea despidos acordados, empezando por acelerar jubilaciones. Macri quiere una ley para congelar el empleo público.

El plan del Gobierno para ajustar el empleo público marcha a paso firme. Como parte de las ambiciosas reformas que impulsó el presidente Mauricio Macri tras el triunfo electoral, en los despachos de la Casa Rosada ya se trabaja en un proyecto de ley que refrende la política de “retiros voluntarios” masivos para despedir estatales con adhesión de las provincias.

 

 

En su obsesión por ajustar la planta estatal, Macri ya dio el primer paso, cuando comprometió a los gobernadores a no aumentar la dotación de personal en sus provincias, en el marco de la firma del pacto fiscal. Pero más allá de esa garantía, la cartera de Modernización buscará plasmar el plan en un proyecto de ley, según reveló este miércoles el diario Clarín.

 

 

Al cabo de un evento sobre gobierno abierto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Ibarra aclaró que “de ninguna manera va a haber una ola de despidos masivos”. Sin embargo, admitió que “se analizan otros instrumentos”, como ofrecer “retiros voluntarios” y empujar a los trabajadores que se encuentren en condiciones de jubilarse.

 

Esa será sólo una pata de la iniciativa oficial: según informa el matutino citado, el texto buscará reforzar la noción de “meritocracia” en el empleo público, garantizando que el ingreso al Estado sea por concursos y jerarquizando la planta a través de un Plan Federal de Capacitación. Además, habrá capítulos dedicados al “gobierno abierto” y al “gobierno digital”.

 

 

 

El 11 de noviembre pasado, Letra P reveló el plan de retiros voluntarios que planea ejecutar Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. De acuerdo a este documento exclusivo, el Gobierno contrató a una consultora para facilitar la jubilación del personal del sector.

 

 

Zdero en su despacho junto al secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, uno de los tantos gestos de cercanía con el oficialismo. 
Javier Milei busca terminar de conformar su gabinete

También te puede interesar