X
Al salir de Comodoro Py, la legisladora electa dio un discurso de barricada. Acusó al Gobierno de perseguir opositores a través del Poder Judicial y anticipó el tono que le dará a su mandato.
Redacción 26/10/2017 11:58

Cristina Kirchner lanzó este jueves lo que bien podría ser una declaración de guerra. No fue una simple conferencia de prensa la que brindó al salir de Comodoro Py, donde presentó un escrito en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Por el contrario, lo que se escuchó en las afueras de Tribunales fue un verdadero discurso de barricada que anticipa el tono que la ex presidenta le dará a su mandato como senadora nacional.

Rodeada de dirigentes y legisladores electos de Unidad Ciudadana, Cristina calificó ante la prensa como “un disparate” la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio y advirtió al Gobierno que “la única traición a la Patria es utilizar al Poder Judicial para perseguir opositores”.

 

 

“Realmente es un gran disparate jurídico. La única traición a la Patria que hoy hay en el país es utilizar al Poder Judicial, que está aquí en Comodoro Py, para perseguir opositores”, disparó la ex mandataria, haciendo alusión al otro delito por el que se la acusa.

Aprovechó entonces para dar un mensaje claro a sus futuros colegas del Senado: no se callará nada. Y no sólo eso: tal como anticipó la noche del domingo, aun sabiéndose perdedora en la provincia de Buenos Aires, ratificó que buscará encarnar la oposición más firme a este gobierno, en un tiro por elevación al peronismo “friendly” liderado por Miguel Pichetto, que supo acompañar a Cambiemos en varias votaciones y trabaja en el armado de un peronismo sin K, "moderno" y dialoguista.

“El objetivo de esta persecución judicial es precisamente atemorizar a los dirigentes de la oposición. Quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento”, denunció Cristina y amplió: “Quieren un Parlamento sumiso, donde los legisladores voten lo que ellos quieren. Conmigo no lo van a lograr. Yo estoy dispuesta a representar a los tres millones y medio de bonaerenses que se manifestaron en contra del ajuste”.

 

Cristina Kirchner antes de ingresar a Comodoro Py (DyN)

 

EL ESCRITO. En el documento de 12 páginas presentado este jueves en Comodoro Py, la senadora electa sostuvo que la firma del memorándum de entendimiento con Irán fue para avanzar con la investigación del atentado a la AMIA, y acusó a Bonadio de haber sido quien “paralizó” la investigación por el ataque terrorista “durante casi cinco años”.

“Usted fue imputado por ser parte del encubrimiento. Usted paralizó esa investigación durante casi cinco años. Fue acusado de proteger a otros imputados”, recordó Cristina, y agregó: “De usted no espero justicia, pero confío plenamente en que cuando se restituya en la Argentina el Estado de derecho, la justicia que reclamo finalmente se proveerá”.

La ex presidenta explicó que el acuerdo suscrito con Irán en febrero de 2013 tenía por objetivo que los acusados por la voladura de la AMIA declararan como imputados, y que además se celebró en el marco de lo que establece Naciones Unidas para la resolución de conflictos entre las naciones, dentro de un marco de legalidad.

En la causa por supuesto encubrimiento declararon esta semana, entre otros, ex canciller Héctor Timerman; el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli; el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el ex líder de Quebracho Fernando Esteche; el dirigente piquetero Luis D’Elia y el presunto agente iraní Jorge “Yussuf” Khalil.

 

Cristina, última citada por Bonadio en la causa AMIA (DyN)