Las grandes incógnitas que giran en torno al cuerpo encontrado en el río Chubut comenzarán a ser develadas este viernes, con el inicio de la autopsia para determinar si el cadáver es el de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace casi 80 días, y descubrir además las circunstancias de la muerte.
La operación tendrá lugar desde las 9.30 en la morgue del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, ubicada en Viamonte 2151. Todas las partes ya designaron a sus peritos, y participarán también miembros del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF).
Según trascendió, la obtención del perfil genético del cuerpo demoraría entre tres y 15 días, pero en el Gobierno esperan tener datos de la autopsia antes del domingo, día de las elecciones legislativas. “Si los forenses trabajan 24 por 24, podrían haber algunos resultados al finalizar el sábado”, confían.
Por pedido de la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, tomarán parte del proceso las cinco querellas y el único imputado de Gendarmería, el subalférez Emmanuel Echazú, quien se encuentra bajo sospecha por las lesiones que recibió en la mandíbula el día del operativo donde desapareció Maldonado, el pasado 1 de agosto, en la zona de Cushamen.
Si bien varios indicios apuntan a que el cuerpo sea el del artesano, la familia se negó a reconocer que así sea hasta no tener datos de la autopsia. El cadáver fue trasladado desde Esquel este jueves por la mañana en un avión sanitario donde también viajó el juez de la causa, Gustavo Lleral.