El cuerpo hallado este martes en el río Chubut durante un rastrillaje en búsqueda de Santiago Maldonado ya se encuentra en Buenos Aires. El avión sanitario que trasladaba el cadáver partió a las 6.30 desde el aeropuerto de Esquel y aterrizó en Aeroparque minutos antes de las 9.30, para proceder a la autopsia que determinará la identidad del hombre y las circunstancias de la muerte.
El cadáver será entregado en la morgue del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema y que estará a cargo de la autopsia por pedido de la fiscal federal de Esquel Silvina Avila. En el edificio, ubicado en Viamonte 2151, ya fue montado un fuerte operativo policial ante el inminente arribo del cuerpo.
Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, y Andrea Antico, la cuñada, plantearon este miércoles su convicción de que el cuerpo fue “plantado” en la zona, pero se negaron a confirmar si efectivamente se trata del artesano, visto por última vez el pasado 1° de agosto durante una protesta mapuche que fue reprimida por Gendarmería.
Acompañados por la abogada Verónica Heredia y el perito Alejandro Incháurregui, los familiares aclararon en conferencia de prensa que no certificarán que se trata de Maldonado hasta no conocer los resultados de la autopsia. Incluso consideraron que el hallazgo del DNI del desaparecido junto al cadáver no es prueba suficiente. “Hasta ahora no podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago o no”, dijo Sergio.
La autopsia iniciará este viernes a las 9.30 y podría extenderse por varias horas. El titular del Cuerpo Médico Forense, Luis Mario Ginesín, ya designó a tres especialistas (Roberto Cohen, Cristina Bustos y Jorge Herrbstein), según consignó el diario Página/12.
En una resolución, el juez que lleva adelante la causa del hábeas corpus, Gustavo Lleral, ordenó que la operación sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil, y que a su vez sea fotografiada con una sola máquina del Cuerpo Médico. Además, se prohibirá el ingreso de teléfonos celulares al lugar de la autopsia.