Desde que concluyó el traslado a Buenos Aires del cuerpo hallado en el río Chubut, en el marco de la investigación por la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, dentro del Gobierno echaron a correr los cálculos de tiempo sobre cuándo se conocerán los resultados de la autopsia que comenzará este viernes a las 9.30 de la mañana en las instalaciones del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ante las consultas de Letra P, una fuente cercana al ministro de Justicia, Germán Garavano, confió que “si los peritos y todo el equipo forense trabaja a un ritmo de 24 por 24, es posible que los primeros resultados de la autopsia se conozcan el sábado por la noche, pero si no es así, se podrían conocer recién el lunes o el martes". Sin embargo aseguró que "ante todo, esperamos que se conozcan los resultados cuanto antes. No hay ninguna especulación al respecto y los que están trabajando son serios y profesionales. Sabemos que cuando tengan los resultados los dirán sin especulaciones".
Si bien los funcionarios consultados no quisieron precisar qué resultados de la autopsia serían los primeros en ver la luz pública, una fuente detalló que “alguna información como verificar si se ahogó o no podrían estar el sábado, pero las pruebas de ADN estarán disponibles dentro de cinco días”. La diferencia de tiempo no es menor, ya que todo el proceso pericial será realizado en vísperas de las elecciones legislativas del próximo domingo, en medio de duras acusaciones y sospechas sobre el rol del Gobierno en el caso, aunque en la Casa Rosada aseguran que el caso no tiene ningún impacto electoral para el oficialismo. En rigor, existe una gran diferencia si se conocen resultados antes o después de los comicios del domingo, pero en la administración de Cambiemos se escudan en el giro del "hallazgo", porque ahora la investigación está concentrada en analizar el cuerpo sin vida y no en la búsqueda "de una persona desaparecida", contestó otra fuente oficial que cuestionó con vehemencia que "la carátula del caso siga siendo por desaparición forzada, cuando fue el Estado el que lo encontró". La curiosa precisión omite que el cuerpo apareció durante un cuarto rastrillaje en la misma zona y si se confirma que es Maldonado, entonces el estado deberá explicar cómo fue que no lo encontraron antes, en medio del escepticismo de los familiares, quienes sostuvieron que "el cuerpo fue plantado en ese lugar".
El cuerpo fue hallado el martes al mediodía en el río Chubut, en una zona que había sido rastrillada tres veces antes. Luego fue llevado a la morgue de Esquel, para trasladarlo en un vuelo que finalmente aterrizó en Buenos Aires este jueves a las 10.30. Fuentes judiciales explicaron que el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo de la investigación, prohibió a los médicos forenses y peritos de parte el ingreso con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos al lugar donde se realizará la pericia, para evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico del trámite procesal, como las imágenes que ya circulan por las redes y que habrían sido captadas en la morgue de Esquel.
La autopsia estará a cargo del Cuerpo Médico Forense con asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mientras que los análisis de ADN se realizarán en un laboratorio de la ciudad de Córdoba. Los estudios serán filmados con audio con dos cámaras de video, una fija y otra móvil, además de las fotografías que se tomarán durante todo el proceso.
El “timing” de los primeros resultados también estaría vinculado al pedido del juez, que le solicitó a los médicos que determinen "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado", sin embargo, respecto a la identificación hay posiciones encontradas. Las pruebas en Córdoba podrían demorar una semana, aunque la familia pidió una prueba urgente que podría aportar datos con mayor celeridad.