Transporte

El modelo porteño llega a la Patagonia: avanza el Metrobus en Neuquén

Funcionarios del intendente Pechi Quiroga anunciaron que en el transcurso de los próximos dos meses se aprobarán pliegos y trámites licitatorios. El tiempo de las obras.

El apego al modelo que instaló el presidente Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires se repite en un importante centro urbano de la Patagonia. Gracias al trabajo en conjunto con técnicos del Ministerio de Transporte nacional, la capital de Neuquén avanza en la implementación del Metrobus e importa un sistema que se presentó como innovador.

 

El recorrido será un vital cambio en el trazado urbano con un itinerario diseñado para descomprimir el tránsito. Según explicaron voceros municipales a Letra P, existe una decisión de concluir en el plazo de dos meses el proyecto para avanzar en la aprobación de pliegos y licitaciones con el objetivo de iniciar la obra antes del 2017. “Queremos licitar y comenzar con los primeros trabajos antes de fin de año”, dijo el secretario de Movilidad Urbana municipal, Fabián García.

 

Para eso llegaron a la ciudad integrantes del área de Planificación Estratégica y Coordinación del Transporte que depende del ministro Guillermo Dietrich. Como describe en su web oficial, la idea de instalar este mecanismo es un desafío que se repetirá en Córdoba, Mar del Plata, Corrientes y, por supuesto, en tierras neuquinas.

 

“Trabajamos por ciudades que prioricen el transporte público como alternativa al auto particular. Queremos promover un espacio público inclusivo y accesible para quienes tienen movilidad reducida, diseñado no sólo para transitar sino para encontrarse con otros. Un espacio que posibilite formas saludables y activas de movilidad, como andar en bicicleta y caminar. Las soluciones que resultaron exitosas en Buenos Aires serán llevadas a muchas otras ciudades para el beneficio de todos los argentinos”, cuenta el funcionario nacional.

 

Esa es la meta de los arquitectos Melina Gioia y Juan Pablo Salinas. García agradeció la forma en que “colaboran con nosotros” sobre "cada detalle" de la traza del Metrobus (básicamente acordada) o en el relevamiento de nivelación de calles u otras cuestiones básicas para ubicar paradores y adecuación de bocacalles.

 

ITINERARIO. Todo se determinó analizando varias alternativas sobre una base de datos proporcionada desde área el de Transporte. Luego se elaboró un mapa de densidad poblacional que reveló que el 70 por ciento de los usuarios se localizan principalmente en el sector noroeste de la ciudad. De ahí se determinó que el Metrobus parta desde Avenida del Trabajador y Necochea hacia el centro comercial y administrativo para luego redirigirse hacia Ruta 7.

 

LASGESTIONES. Quiroga viajó a encontrarse con Dietrich en los calurosos días de diciembre. Fue así que consiguió el respaldo para que avance el proyecto que está cerca de concretarse.

 

Rolando Figueroa se refirió al canon por el uso del agua para las hidroeléctricas. Pidió mayor participación desde Neuquén.

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