Gestión fallida

La herencia de Mahiques: antes de irse giró catorce pliegos de jueces al Senado

La comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta bonaerense evaluó a trece postulantes para cargos judiciales que habían sido enviados por el ex ministro de Justicia.

Semanas antes de retirarse de su cargo, el ex ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques, realizó una de las últimas acciones de fugaz gestión de seis meses: envió a la Legislatura catorce pliegos de candidatos a jueces y fiscales en distintas dependencias judiciales. De los catorce, trece se presentaron este jueves y tres son para su localidad, Mercedes.

 

Los pliegos fueron –acaso- uno de las últimas señales de gestión del ahora ex funcionario de María Eugenia Vidal. Es que ingresaron al Senado hace apenas una semana, concretamente, el 26 de mayo. El Ejecutivo giró la lista que recayó directamente en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), que cuenta con mayoría del oficialismo y este jueves evaluó a los postulantes.

 

Los seis meses de Mahiques al frente del Ministerio no arrojaron resultados concretos y tuvieron la histórica fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schilacci de la cárcel de máxima seguridad de General Alvear como el hito más recordado. Pero en el orden burocrático dejó 14 cargos para ocupar a punto de su nombramiento. 

 

Las postulaciones buscan cubrir cargos en los juzgados de paz de Mar Chiquita, los departamentos judicales Zárate-Campana, San Nicolás y Pergamino; Mercedes y Trenque Lauquen; además de un agente fiscal para el departamento judicial Moreno-General Rodríguez. Para ese cargo se evaluó a Lucas Marcelo Oyhanarte

 

El distrito de Mercedes también se llevó una buena representación. De la localidad de la Tercera sección electoral es oriundo el propio Mahiques y este jueves se acordó prestar acuerdo para un juez en la Cámara de Apelación y Garantías en lo penal (el postulante es Camilo Eduardo Petitti); para cargo de juez en el Tribunal Criminal (se optó por Juan Manuel Tillet) y para designar al titular del juzgado de Paz Letrado del partido de Luján, correspondiente al departamento judicial Mercedes (Alfredo José Reyes).

 

Ahora, con la designación de Gustavo Ferrari como sucesor de Mahiques, la comisión de Asuntos Constitucionales espera el envío de nuevos pliegos. A fines del año pasado, el cuerpo de senadores -aunque con otra composición- intentó aprobar 126 pliegos.

 

Por aquellos días, el kirchnerismo, que presidía la comisión como oficialismo, no tuvo el acompañamiento de la oposición y los nombramientos quedaron en suspenso. Con el arribo de Vidal a la gobernación llegó la orden de devolver los pliegos al Ejecutivo para una revisión de nombres. Hasta el momento, esa lista no fue enviada al Senado.  

 

Cristina Fernández de Kirchner.

Las Más Leídas

También te puede interesar