En Washington

En la víspera del 2 de abril, Macri vio a Cameron pero no habló de Malvinas

El mandatario argentino tuvo un encuentro "espontáneo y cordial" con el primer ministro inglés pero no abordó el tema de las islas. Breve acto en homenaje a los caídos.

En el marco de la Cumbre Nuclear que se desarrolló en Washington, el presidente Mauricio Macri mantuvo una breve charla con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, con quien no abordó el tema Malvinas, a pesar de que este encuentro, tildado de "espontáneo y cordial" por la delegación argentina, se dio en vísperas de cumplirse un nuevo aniversario del inicio de la guerra y tras el reciente fallo de una comisión de la ONU que estableció la ampliación en 1.7 millones de kilómetros cuadrados de la plataforma continental marítima argentina, lo que ratifica el derecho de soberanía de nuestro país sobre las islas.

 

En el escueto cruce en los pasillos del Centro de Convenciones de la capital estadounidense, Cameron invitó a Macri a un encuentro sobre temas de transparencia que tendrá lugar en Londres próximamente, convite que el mandatario argentino agradeció aunque le anticipó que no le será posible asistir al encuentro, pero que en su lugar enviará a la canciller argentina, Susana Malcorra.

 

"Fue un saludo de manos en el camino, que se dio en forma imprevista", dijo Macri a La Nación al minimizar su encuentro con Cameron. Vale recordar que el Foro Económico Mundial desarrollado en enero pasado en la ciudad suiza de Davos, ambos jefes de Estado habían planteado sus posturas acerca del tema Malvinas. Allí Macri pidió que Londres se siente a dialogar por la soberanía de las Malvinas, y Cameron mantuvo su postura sobre la libre determinación de los isleños. Más allá de esto, se hizo foco en no entorpecer los vínculos comerciales, culturales y políticos por el conflicto del Atlántico Sur.

 

Ofrenda floral. Por otro lado, y horas después de arribar al país, Macri rindió esta mañana homenaje a los ex combatientes de Islas Malvinas y depositó una ofrenda floral en la Plaza San Martín del barrio porteño de Retiro.

 

Lo hizo acompañado por el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. Del breve acto también participó un grupo de ex combatientes de Malvinas.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

También te puede interesar