Descargo

Calcopietro se defiende y remarca sobre la denuncia: “Me enteré por los diarios”

El funcionario nacional afirmó a Letra P que no existió “ninguna connivencia con empresas de transporte” durante su paso por la Provincia. Aclaró que “no hacía nada sin una directiva de Cuartango”.

Luego de conocerse una denuncia que el gobierno de María Eugenia Vidal presentó en su contra por irregularidades mientras se desempeñaba en la cartera laboral bonaerense en tiempos de Scioli, el actual subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Marino Calcopietro, hizo su descargo en diálogo con Letra P. “Me enteré el domingo por los diarios”, sostuvo en relación a lo que etiquetó como “falsas acusaciones”. Aunque comentó que no notificado aún de la denuncia, el ex funcionario provincial expresó: “Tengo que avenirme a la Justicia, voy a tomar conocimiento del expediente pero de ninguna manera existieron esas conductas”.

 

En este aspecto, subrayó que no existió “ninguna connivencia con empresas de transporte” al momento de otorgar los certificados semestrales requeridos para poder operar y que marcan que las compañías cumplieron con las obligaciones laborales, previsionales y de la seguridad social con sus trabajadores.

 

Sobre los certificados en cuestión aclaró que “siempre se emitieron cumplimentando los requisitos previamente o en forma posterior, teniendo en cuenta la realidad de la situación que amerita que las empresas de transporte deban funcionar por ser un servicio esencial que se le brinda a la población. De otra manera, por un trámite burocrático, se paralizaría todo el transporte público en la provincia de Buenos Aires”.

 

“Este procedimiento continúa con la intimación a regularizar la situación por parte de las empresas, cosa que se ha hecho en tiempo y forma en todas las oportunidades, con los correspondientes pagos voluntarios por infracciones laborales; lo que me exime de cualquier responsabilidad en torno a no haber cumplido mis funciones en el ministerio de Trabajo de la provincia”, añadió.

 

En este punto, Calcopietro expresó que, en los casos donde se advertían incumplimientos laborales de una empresa, los certificados habilitantes se otorgaban una vez que a la firma procedía a “una reconversión de la situación, con sus trabajadores en blanco”, luego de las intimaciones correspondientes de la cartera laboral, además “del pago de las infracciones que tenían” por la situación irregular detectada.  “Una infracción por incumpliendo tiene que tener una resolución. Previo a esto, se exigía que (las empresas) se avengan a circunscribir el pago voluntario y reconocer la sanción”.

 

Al desestimar “rotundamente” la acusación de abuso de autoridad, Calcopietro recalcó: “Nunca tuve una denuncia de este tipo en diez años de gestión” en la Provincia. Y añadió: “Mi función era conocida conciliar los distintos intereses entre las partes y que no se perjudique a la población y los trabajadores”, en tanto que dejó en claro: “No hacía nada sin una directiva del ministro de Trabajo Cuartango y de las cuales estuve de acuerdo”.

 

“Estaba totalmente en regla y cumpliendo requisitos formales estipulados por ley”, insistió sobre su función en la Provincia.

 

Por otro lado, al ser consultado sobre quienes considera que pueden estar detrás de estas acusaciones, el funcionario nacional reconoció que tiene nombres en mente pero prefirió no hacerlos públicos: “Puedo tener muchas cosas en la cabeza pero no es el momento para decirlo hoy porque estoy emocionalmente afectado, tengo miedo a irme de boca, mi familia está muy afectada. Hacer conjeturas políticas con lo afectado que estoy, no estoy en condiciones”.

 

Más allá de esto, remarcó que desde el Ejecutivo bonaerense “no se contactaron conmigo” por esta situación.

 

En tanto, luego de subrayar que dará en la Justicia “las explicaciones correspondientes”, Calcopietro adelantó que “para no entorpecer la causa, me aparataré de la función. Es una decisión personal”. De todos modos, manifestó que sobre el tema se reunirá en las próximas horas con las autoridades del Ministerio de Trabajo dentro de las que posiblemente se encuentre el titular de la cartera, Jorge Triaca.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

También te puede interesar