Congreso partidario

El PJ aplaza definiciones electorales y celebra acuerdos en un marco de "unidad"

Se consensuaron los apoderados y se delineó la mesa de coordinación política que integrará a todos los sectores. “Más adelante veremos si esto se puede armonizar en un candidato”, dijo Katopodis.

Con un sol que acompañaba la leyenda del día peronista, y varias horas de demora, los intendentes, legisladores y dirigentes del PJ bonaerense arribaron finalmente al Polideportivo Alberto Balestrini, en La Matanza, para iniciar el Congreso partidario.

 

Llevaban en sus manos las hojas que confirmaban el consenso alcanzado tras un acalorado debate, en las oficinas de la sede municipal donde se reunieron.

 

"Está todo acordado vamos a vivir una fiesta del peronismo", señaló a Letra P el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde al ingresar al polideportivo.

 

Se refería a los acuerdos alcanzados en torno a tres temas centrales que se abordaron en el cónclave partidario, que se desarrolló el jueves 29.. La ampliación de apoderados para que todos los sectores estén involucrados; la incorporación de más actores a la Junta Electoral; y la concreción de la mesa de coordinación política.

 

En la previa del encuentro, los Esmeralda pretendían sostener el pre acuerdo alcanzado con Espinoza, por el cual se limitaba a tres intendentes y un representante de la CGT la cantidad de nuevos apoderados.

 

Pero el Movimiento Evita y sectores del kirchnerismo objetaron este reparto, y entre tironeos, se terminó ampliando el cupo a siete nuevos integrantes.

 

Así los intendentes cedieron un lugar por la tercera sección, al diputado del Evita, Fernando "chino" Navarro, y se resolvió sumar por el interior, al jefe comunal de Areco y del sector del Patria, Francisco Durañona.

 

El proceso tuvo momentos calientes, y hubo amagues de intendentes y de randazzistas de abandonar el lugar.

 

Pero el agua no llegó al río, y el acuerdo se sostuvo y se votó en el Congreso.

 

Esto no implicó el avanzar sobre definiciones electorales, que fueron pospuestas para el próximo año.

 

“Más adelante veremos si esto se puede armonizar en un candidato o si tenemos que ir a internas abiertas. Lo que estamos haciendo hoy es un paso para que ese andamiaje esté ordenado y le dé garantías a todos y que todos los sectores que quieran participar y competir lo puedan hacer”, subrayó a este medio el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis

 

EL CONGRESO.-  El peronismo bonaerense acordó agregar siete apoderados a los dos ya existentes (Jorge Landau y Eduardo “Wado” De Pedro).

 

Por la Primera sección, se designó a Katopodis y su par de Escobar, Ariel Sujarchuk. Por la Tercera, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi y el diputado provincial, Fernando “Chino” Navarro. En representación del interior, los alcaldes Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco) y Hugo Corvatta (Saavedra). Y por los gremios, Pedro Borgini (ATSA) en representación de la CGT.

 

Se dispuso la creación de una Secretaría política que tendrá mandato del partido para habilitar frentes electorales. Esto se decidió para evitar la necesidad de convocar a un congreso en mayo o junio para el mencionado fin. Este órgano estará integrado por Espinoza, Insaurralde, Landau, Sujarchuk, De Pedro, y Corvatta.

 

También se amplió de ocho a diez los representantes de la Junta Electoral del Partido. Por la quinta sección se ubicó a Juan Pablo De Jesús (La Costa) y por la tercera, a la matancera Verónica Magario. Y se ratificó al presidente de la Junta, el ex intendente de Tres de Febrero Hugo Curto, y al resto de los integrantes, la ex legisladora Edda Acuña, el senador bonaerense Patricio García, el camporista Facundo TignanelliNéstor Álvarez (Guamini), Miguel Santillán y la dirigente platense Susana Gordillo. 

 

La constitución de la mesa de acción política, donde debían estar todos los sectores representados, fue otro de los puntos de discusión. Sucede que La Cámpora y sectores del kirchnerismo, pretendían dar lugar a todos en este espacio, pero que solo fuera de discusión, no de resolución. Es decir, que no fuera una suerte de consejo paralelo.

 

Los intendentes en cambio buscaban darle jerarquía, proyectando su poder con miras a 2017. Finalmente, se decidió una mesa ampliada, y sin facultades especiales.

 

Conformada por Espinoza, como jefe del PJ bonaerense, Alberto Descalzo (Ituzaingó) como secretario General, la mesa de coordinación política quedó integrada por; Juan José Mussi, Julio Pereyra, Juan Manuel Abal Medina, Oscar Romero, Gustavo Arrieta, Norberto García, Walter Festa, Alberto Pérez, Julián Domínguez, Juan Zabaleta, Jorge Ferraresi, Teresa García, Verónica Magario, Marina Moretti, Facundo Tignanelli y Carlos Castagneto

 

A modo de conclusión, Katopodis dijo a Letra P que “lo más importante es que se amplían los apoderados y que los intendentes podemos tener la representación que creemos merecer para ayudar a reconstruir el peronismo de la provincia”.

 

Y remarcó que “hoy el peronismo de la provincia termina unido, organizado y de cara a defender los intereses de los trabajadores, de los sectores medios, que es lo que nos tiene que ocupar y preocupar todos los días”.

 

El peronismo logró entonces cerrar el año con una foto de unidad. Fue en un Congreso con algunos recursos de la mística PJ, pero no demasiados.

 

Banderas, dedos en V para las fotos, algunos reencuentros, la espera habitual y una votación que no demoró más de una hora.

 

La mesa central fue más amplia de lo habitual. Se debía contener a todas las voces y salvo el berborrágico, Aníbal Fernández, no falto nadie.

 

“Que querés que lo traiga a los cachetazos” dijo una figura histórica del PJ cuando le consultaron por la ausencia del ex candidato a la Gobernación.

 

“Él tiene una cuestión personal con Julián (Domínguez), que viene de larga data, desde la época de Quilmes, después te cuento bien” acotó otro dirigente de peso en el congreso.

 

Y todos coincidieron en censurar la exasperación del ex jefe de gabinete.

 

El cierre del Congreso estuvo a cargo de Espinoza, quien aprovechó la ocasión para arengar por la unidad. También, fue el encargado de mencionar a la ex presidenta, Cristina Fernández, quien tuvo en ausencia un interesante ovación bonaerense.

 

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, quiere una tasa al combustible para subsidiar el boleto de colectivo.
movimientos sociales presentaran este jueves su plan de lucha contra el hambre

También te puede interesar