Crisis penitenciaria

Vidal justificó la designación del imputado jefe del SPB, pero ahora promete "ir en serio"

Dijo que se nombró “en medio de una crisis”. Tanto la gobernadora como el ministro Ferrari evitaron hacer mención de los antecedentes judiciales del funcionario desplazado.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal justificó la designación a fines de 2015 del hoy desplazado en el cargo de jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, al señalar: “Lo nombramos en medio de una crisis, cuando fue la fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci, fue parte una primera etapa”, en tanto que prometió que, a partir de ahora, su Gobierno va a “ir en serio y enfrentar lo que tenemos que enfrentar”.

 

Así, tanto la mandataria bonaerense como el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, evitaron referirse a los antecedentes judiciales del funcionario desplazado, quien está involucrado en una causa en la que se lo acusa -junto a otros 37 funcionarios- de administración fraudulenta.

 

“La gobernadora fue muy clara respecto del contexto en el cual se produjo esa designación”, se limitó a señalar Ferrari tras la conferencia de prensa desarrollada este martes por la mañana en la Gobernación bonaerense y en donde detalló junto a Vidal las reformas planeadas para el Servicio Penitenciario provincial., las cuales cuentan con los mismos trazos que aquella ya anunciada en agosto pasado.

 

Vale recordar que Díaz, designado a las apuradas por Vidal en la última navidad al calor del escándalo por la triple fuga -con el Servicio Penitenciario acéfalo por la renuncia una semana antes de la titular heredada del sciolismo, Florencia Piermarini (Ver aparte: Crónica de un estallido anunciado)-, está sospechado de participar de una maniobra delictiva basada en irregularidades millonarias en el servicio de catering del complejo penitenciario federal de Salta, durante su gestión como auditor general del Servicio Penitenciario Federal.

 

A raíz de esa noticia, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que esa metodología se replica en territorio bonaerense desde que la gobernadora Vidal lo designó al frente del SPB y, por eso, le pidió al ministro Ferrari, que lo remueva de su cargo, algo sobre lo que el organismo conducido por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, insistió la semana pasada en una reunión con la mandataria.

 

Javier Milei en la cumbre de Vox de España
Javier Milei en la cumbre de Vox

También te puede interesar