Presupuesto ba

Intendente alerta que sólo recibió la mitad de las partidas del endeudamiento 2016

Sujarchuk (Escobar) advirtió que “hay que revisar bien el tema de la deuda” pedida por Vidal para el año proximoy “corregir errores” de las transferencias actuales. Pidió “no sumar más burocracia”.

Tras la presentación en el Senado bonaerense del proyecto de presupuesto 2017 por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, el cual contempla 60 mil millones de pesos de endeudamiento, los intendentes se preparan para realizar sus planteos y fijar prioridades en lo que refiere al destino de esos recursos. En este sentido, el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, detalló a Letra P que “hay vocación de acompañar a la gobernadora pero hay que revisar bien el tema de la deuda”, al focalizar así en “corregir errores en cuanto a las transferencias” como sucede con el actual Fondo de Infraestructura Municipal creado a partir del endeudamiento de este año y en concepto del cual, alertó, su comuna sólo recibió “la mitad de los recursos y estamos a mes diez”.
 

 

AGENDA: La semana próxima se realizará un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires entre intendentes bonaerenses de diversos sectores políticos y legisladores para analizar la ley de leyes.


Aunque aún no cuentan con datos pormenorizados del texto girado por el Ejecutivo a la Legislatura, el intendente peronista de Escobar hizo hincapié en la necesidad de discutir diversos aspectos que hacen a los procedimientos para el giro de partidas que en 2016, cuestionó, se encuentran retrasadas bajo un grueso esquema burocrático.

 

Vale señalar en este aspecto que en agosto pasado, intendentes reclamaron un giro mayor al 20% que habían recibido hasta ese entonces del fondo que la Provincia destina a los municipios para trabajos de infraestructura. En respuesta a esto, voces del Ministerio de Economía detallaron a este medio: "El que avanza con la obra y trae el certificado, cobra en 48 horas".

 

“No tengo problemas en rendir cuentas pero que sea más simple la rendición que realizar las obras”.

Sobre este esquema de rendición de cuentas y de avance de obras para la transferencia de recursos, Sujarchuk apuntó: “No tengo problemas en rendir cuentas pero que sea más simple la rendición que realizar las obras”. En este sentido, pidió: “No sumemos más burocracia”.

 

Sin destino específico de los 60 mil millones de pesos solicitados por Vidal para endeudamiento, se estima que la mitad de esos recursos terminarían en el pago de gasto corriente (sueldos y gasto operativo). Al respecto, el intendente de Escobar requirió que el monto en cuestión “sea para infraestructura más que para gastos corrientes”

 

En lo que refiere a las partidas del endeudamiento afectadas para seguridad, Sujarchuk reclamó “discutir si la Provincia se va a hacer cargo de los gastos que le corresponden” como “nafta para vehículos, arreglos de patrullas, alquileres de inmuebles”, entre otros aspectos que, recalcó “no corresponden que lo paguen los municipios”.

 

Bajo este escenario, el mandatario municipal de Escobar detalló que la semana próxima se realizará un encuentro en Capital Federal entre intendentes de diversos sectores políticos y legisladores para analizar la ley de leyes.

 

Federico Achaval, intendente de Pilar.
presupuesto 2025: los gobernadores de juntos por el cambio no iran al show de milei

También te puede interesar