Recursos condicionados

La meritocracia rige la relación financiera entre Provincia y municipios

El ministro Lacunza detalló a intendentes que tendrá en cuenta un monitoreo de indicadores económicos de las comunas a la hora de enviar auxilios. Auto sustento, la consigna.

“La Provincia está, pero está en una situación compleja”. Ese fue el mensaje que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, subrayó en una reunión realizada días atrás con la comisión de Hacienda del Foro de Intendentes de Cambiemos. Allí, y de acuerdo a lo detallado a Letra P por jefes comunales que participaron del mitin, el funcionario vidalista señaló que, al momento de decidir la respuesta ante pedidos de auxilio financiero de las comunas, se tendrán en cuenta los méritos que en cada una de ellas se ha hecho para ordenar las cuentas.

 

Este meritocrático mecanismo de incentivos y penitencias surgirá de los indicadores económicos de los 135 distritos detallados a partir de un monitoreo en la materia encargado por el Ejecutivo provincial. Ante esto, y al enfatizar en la delicada situación financiera en que se encuentra la Provincia, Lacunza hizo un llamado al auto sustento y a la optimización de los recursos municipales. A su vez, adelantó que la Provincia no tiene a la vista tomar un nuevo endeudamiento para distribuir recursos a los municipios, tal como se hizo para avanzar en la aprobación del presupuesto 2016.

 

MONITOREAR PARA AUXILIAR. Al señalar que en la reunión la comitiva de intendentes puso sobre la mesa la “coyuntura económico-financiera compleja” de varios municipios, el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescun, detalló a este medio que el titular de la cartera económica provincial planteó que “la Provincia va a estar” pero que se hará un “monitoreo de los índices de gestión económica-financiera de los municipios” con “pautas para observar” como la evolución de los salarios, la planta de personal y el nivel de cobrabilidad de tasas.

 

“En los casos de emergencia, complejos”, Suescun comentó que la Provincia "avanzará en un auxilio" pero tomando en consideración el mencionado monitoreo. “Que no sea pedir por pedir”, sino que cada intendente demuestre que “está administrando comunas ordenadas”, justificó el hombre de Rauch para añadir: “Me parece que está bueno para premiar a los que realmente administran razonablemente”.

 

“No es una cuestión de intervención de la Provincia”, aclaró el mandatario municipal sobre este mecanismo que pone la lupa sobre las políticas económicas de las comunas para medir el nivel de ayuda a brindar a futuro.

 

Del estudio realizado por el Ejecutivo bonaerense, se reflejó que de los 135 municipios, existen más de 100 cuentas deficitarias. “Lo que dice Lacunza es que esto no es una cuestión sustentable”, comentó Suescun al tiempo que señaló que los intendentes presentes (en su mayoría de la UCR) plantearon que buena parte de este panorama deficitario responde a “la responsabilidad que fueron absorbiendo los municipios sin la correspondiente transferencia de recursos por parte de la Provincia”.

 

Por su parte, otro de los presentes en dicho encuentro, el intendente de Carlos Tejedor Raúl Sala, detalló a Letra P que Lacunza descartó la posibilidad de enviar recursos a los municipios a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP), algo que el funcionario ya había adelantado en el último plenario de Cambiemos de la Quinta sección electoral. En tanto, Sala manifestó que el ministro hizo un “pedido de auto sustento, de optimizar recursos a través, por ejemplo, de aumentar la cobrabilidad de tasas”, aunque, “de todos modos, la coparticipación va tener la misma continuidad, dio la tranquilidad de que iba a llegar mensualmente”.

 

TIERRAS Y REPARTO. Asimismo, en el encuentro se abordó con funcionarios del Registro de la Propiedad la posibilidad de avanzar en la implementación de un trabajo en conjunto para identificar y recuperar tierras fiscales, ante la falta de lotes en los diversos distritos.

 

Por otro lado, y ante la necesidad de recursos, los intendentes pidieron conocer detalles de “cómo va impactar” en los municipios los recursos extra que la Provincia obtenga de la Nación de eliminarse el tope al Fondo del Conurbano: “Nos dijo q todavía no estaba en claro cómo iba a terminar esa discusión pero que obviamente esos recursos van a impactar en los recursos que iban a recibir los municipios” comentó Suescún.

 

Maximiliano Pullaro y el intendente peronista de Pérez Pablo Corsalini en junio, cuando el gobernador visitó la localidad.
Miguel Lunghi.

También te puede interesar