Bariloche Elige

Bariloche elige intendente y reflota un complejo escenario provincial

Martini quiere revalidar credenciales ante un sector disidente del PJ y el candidato del Gobernador, Gustavo Gennuso. Se reedita la pelea entre el kirchnerismo y Juntos Somos Río Negro.

Llegó la hora en San Carlos de Bariloche, el distrito electoral más importante de Río Negro (tiene más de 90 mil electores), donde se elegirá al próximo intendente en una elección que se manchó cuando María Eugenia Martini, alegando irregularidades, intentó suspender los comicios pero recibió un contundente rechazo desde la Justicia electoral de la provincia.

 

Siete son los candidatos que buscarán manejar un municipio especial, y complejo. Martini (FpV/MAD), Gustavo Gennuso (Juntos Somos Bariloche), Osvaldo Nemirovsci (PJ disidente/vecinalismo), Luis Nieto (vecinalismo), Rodolfo Sánchez (FIT), Carlos Aristegui (PRO) y Fabián Martello (Compromiso Cívico y Social) completan la lista.

 

El candidato que mayor impulso obtuvo en el último tiempo fue Gennuso, el alfil de Alberto Weretilneck en la cordillera. Fortalecido por el fallo en Viedma, recibió en reiteradas oportunidades el respaldo del gobernador quien vaticinó un triunfo este domingo a pesar de la resistencia que busca demostrar el kirchnerismo.

 

“Tenemos buenas perspectivas, pero lo fundamental es devolver la alianza entre la ciudad y la capital”, le decía a Letra P el candidato de JSB sobre el filo del cierre de campaña. Envalentonado con la performance de junio, el sector oficialista provincial entiende que los chispazos en el peronismo lo beneficiaron.

 

Desde que Maru Martini instaló su campaña a través del MAD (un partido con base en General Roca), el PJ barilochense implosionó y marcó una clara división que le quitó apoyo orgánico. “El Partido hizo lo más ilógico y antidemocrático. A mí Martini no me representa”, le decía a este portal  el secretario de la Unidad Básica, Roberto Camba Delgado, en una clara demostración de que el peronismo llega roto. “Nosotros no vamos a acompañar a la fórmula de Martini”, agregaba.

 

Nemirovsci, quien intentó posicionarse como candidato provincial sobre la desgastada figura electoral de Miguel Pichetto, entendió que podía hacerse de esos espacios heridos por el desplante a la estructura orgánica. “Soy fundador del FpV a nivel nacional y acá se dividió. Entiendo que la mayoría del peronismo está con nuestro espacio”, insistía.

 

Más allá de la cruda interna justicialista, el sueño de reeditar el triunfo se mantiene latente en la actual conducción; pero la respuesta de la justicia electoral, que siempre falla a favor del albertismo, comenzó a apaciguar los ánimos de una gestión que había conseguido el visto bueno de Casa Rosada.

 

La buena imagen que siempre destacó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la intendenta, terminó de diluirse a pesar del respaldo –al igual que a Pichetto– que obtuvo de Daniel Scioli. “Maru es mi candidata”, disparó el presidenciable que cerró un importante encuentro, junto a Carlos Zannini y Aníbal Fernández, este sábado en Mar del Plata.

 

Martín Soria también se metió en la pelea. Cuando los golpes llegaban de todos lados, y Weretilneck no paraba de darle a Gennuso la visibilidad necesaria, el heredero salió a marcar preferencia como aliado y titular del PJ rionegrino. “Maru ha demostrado tener una capacidad de gestión impresionante, las obras que se hicieron en Bariloche estos últimos años así lo demuestran”, recordó Soria hijo.

 

Más allá de la rosca partidaria, los vecinos deberán adaptarse a la espectacular boleta que fue criticada por la actual conducción, que tendrá una prueba de fuego en medio de una latente pelea provincial.

 

Lorena Villaverde no asumirá su banca en el Senado y en Río Negro cuestionan su liderazgo en La Libertad Avanza. 
Sergio Capozzi, el diputado de Río Negro que dejó el bloque del PRO.

Las Más Leídas

También te puede interesar