Política

Energía: cansados de las protestas, Intendentes buscan coordinar obras de inversión en la Provincia

Luego de un fin de año complicado para varias localidades del gran Buenos Aires, jefes comunales allegados a la Federación Argentina de Municipios  (FAM) impulsan un cambio en la inversión de un área más clave para cada distrito. Según le confirmaron desde la tercera sección a Letra P, se busca que cada mandatario vigile a las empresas prestadoras del servicio.

“Los Intendentes tenemos una seria preocupación por los problemas energéticos. Hoy hubo una reunión de los equipos técnicos para eventualmente iniciarle acciones judiciales a Edesur”. Lo que le reconoce a Letra P el intendente de Esteban Etcheverría, Fernando Grey, mandatario que coincide en presionar a las empresas para que se adecúen a los tiempos que corren, es lo que piensan varios referentes del conurbano, cansados de las protestas que realizan los usuarios por culpa de las prestadoras de energía eléctrica.

 

Con una larga lista de inconvenientes, el dirigente de la tercera recuerda que en “dos oportunidades” se accionó contra Edesur y no se descarta en reproducir la misma acción. “Hay un trabajo en conjunto, pero después las acciones judiciales son de cada distrito”, explica. “En los años que están las empresas no hubo inversión sustancial. Ningún distrito puede decir que la hubo adecuación. Las obras no se pueden realizar de forma inmediata, por eso pedimos injerencia municipal”, cuenta el jefe comunal, que pide “mayor conocimiento e informes” sobre las obras.

 

“Tenemos que abocarnos a resolver los problemas estructurales, como los eléctricos, y no pensar en candidaturas porque existe un enorme tema de agendas”, indica el funcionario, que también solicita un “debate serio” sobre la confirmación de la Policía Comunal. “Eso debería ser un tema prioritario, porque la Policía comunal tiene que ver con la responsabilidad primaria y la injerencia en algo clave como la Seguridad”.

 

En relación al control de precios, otro tema de agenda, afirma que tiene “conocimiento” desde la localidad que maneja porque “compra insumos todo el tiempo”, y también sostiene que se debe determinar “cómo podemos ayudar, si es que se debe, y si es determinante para la determinación de precios”.

 

Sobre algunas quejas de estancamiento en los presupuestos que quedaron obsoletos por el nivel inflacionario, explica que en su tierra fueron “previsores” porque “se tuvo en cuenta los aumentos salariales: nuestras cuentas están equilibradas”.

 

“Nosotros podemos ayudar en el monitoreo, pero entiendo que la formación de los mismos es algo que va más allá del Municipio que manejo”, admite el integrante de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que delinea un poco más lo que presentará en la Justicia.

 

kicillof pospone su discurso para el lunes y tendra la ultima palabra
Javier Milei, en la Asamblea Legislativa. 

También te puede interesar