En Newell’s Old Boys de Rosario el oficialismo respira un clima distinto al de hace apenas tres meses. El presidente Ignacio Astore parece haber capeado la tormenta y, atado a la mejora futbolística desde la llegada de Cristian Fabbiani, evitó el adelantamiento electoral y hasta se permite soñar con un triunfo en diciembre, fecha elegida para ir a las urnas.
Astore apuesta todo al segundo semestre. Entusiasmado por el rendimiento del equipo de Fabbiani, hasta dejó diluir aquella promesa de que el mercado de pases de julio iba ser manejado por la futura comisión directiva. Mientras, se encamina a inaugurar la nueva tribuna, uno de los objetivos que tenía el presidente para ser competitivo en las urnas.
La oposición, dividida, no consigue imponer una agenda propia y, para peor, se balcaniza entre desconfianzas mutuas de colaboracionismo con Astore.
La falta de acuerdo en la oposición fue uno de los motivos que le permitió a Astore dilatar los tiempos. Ignacio Boero era uno de los nombres que más sonaba para quedarse con el sillón del mando leproso. Su agrupación UNEN parecía haber logrado una síntesis entre exoficialistas y espacios opositores. Además, contaba con fuertes apoyos políticos como el del gobernador Maximiliano Pullaro, en la figura de su ministro de educación José Goity y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reconocido hincha de Newell’s, pero el posible adelantamiento de las elecciones tras la derrota en febrero en el clásico contra Rosario Central puso en jaque la estrategia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NachoBoeroNob/status/1924803461905813725&partner=&hide_thread=false
Boero no contaba con la antigüedad necesaria para ser candidato hasta septiembre, lo que generó dudas entre muchos socios. Incluso, desde un nuevo espacio que se está formando en la política rojinegra chicanearon: “Si a los 52 años tenés menos de 10 años de antigüedad, demuestra que Newell’s mucho no te importó en tu vida”.
El empresario, además, se presenta como candidato a concejal en la ciudad de Alvear, algo que también generó ruido en la vida institucional del club del Parque Independencia. “No se puede tener al club como segundo o tercer trabajo, Newell’s necesita un presidente de dedicación completa”, lo cruzan cerca de otro socio que tiene aspiraciones.
Además, la relación entre la hinchada leprosa y el gobierno provincial no pasa por un buen momento. Conflictos con la policía de la provincia en los operativos desplegados los días de partido hicieron que el nombre de Pullaro no caiga en gracia y la cercanía de Boero con el gobernador no sería, como se creía, un plus para el candidato.
Marcos Cleri y los otros nombres que juegan
En rigor, el único candidato a presidente confirmado es Julián González. Con el apoyo de la histórica agrupación Autoconvocados ya dejó en claro que, pase lo que pase, participará en las elecciones. Incluso, en la asamblea especial y extraordinaria que se realizó este miércoles, presentó una propuesta de Junta Electoral diferente a la que el oficialismo llama "institucionalizada".
“UNEN llegó a un acuerdo con Astore y Marcos Cleri" para hablar de una junta institucionalizada, dijeron cerca de González. "Este acuerdo va mucho más allá de la junta, coinciden en borrarlo a Julián porque saben que está creciendo y lo quieren dejar afuera, es un pacto de continuidad del oficialismo, sin Astore, en la próxima gestión”, agregan.
CleriArgentinoDeRosario.jpg
Marcos Cleri, en la presentación de la camiseta de Argentino de Rosario, club en el que realiza la gestión deportiva.
Por su parte, Cleri ya logró su primer objetivo: que su nombre suene. El exdiputado camporista está activo en la política del club rojinegro y quiere ser candidato a presidente. No descarta, incluso, arribar a una lista de unidad. “Hay que fortalecer la institucionalidad para potenciar las virtudes de Newell’s y corregir los errores de la actual comisión directiva”, dijo. “Necesitamos lo mejor de cada agrupación y también del oficialismo, lo que se hace en deportes amateurs o el fútbol femenino es un ejemplo de que hay cosas que se hacen bien, además Astore dejó en claro que él no será candidato”, agregó con un guiño al presidente.
Una asamblea accidentada
La asamblea general que Newell's llevó adelante este miércoles por la noche en el estadio cubierto del Parque Independencia no terminó bien. El oficialismo sólo logró consensuar los nombres de la junta electoral, pero no logró sacar adelante el cálculo de recursos y presupuesto de gastos correspondiente al período julio 2025 – junio 2026.
Para peor, cuando Astore y compañía pretendieron someter a votación el proyecto para comprar un terreno de 17 hectáreas en Pérez para la construcción de un polideportivo, hubo golpes y empujones entre parte de los asistentes, lo que obligó a levantar la reunión. "El Club Atlético Newell’s Old Boys lamenta profundamente los incidentes ocurridos", se limitó a comunicar el club oficialmente.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TyCSports/status/1925357850240422143&partner=&hide_thread=false
Franco Magnano, hombre fuerte del Futsal leproso en los primeros años del club en la AFA en esta nueva etapa y con cercanía a Chiqui Tapia criticó la propuesta. "Presentan la idea como algo acercado por un grupo de socios, pero el club no toma una postura proactiva de querer comprar el terreno y evaluar opciones", señaló y criticó la "falta de información". "Nos habían marcado que los costos de llevar los servicios los asumía la empresa desarrolladora y nos dijeron que no, que lo asumirá el club. No se hizo un estudio detallado, no se sabe si está bien o mal la compra", agregó.
Desde otro sector ven con buenos ojos “cualquier obra que haga crecer al club”, pero aclaran que “debe ser algo serio y que todos estemos de acuerdo, todavía no se sabe qué va a pasar con los terrenos de Bella Vista que ya están pagados. No sé si el club está para encarar otro proyecto”.