FÚTBOL & POLÍTICA

Rosario: la crisis en la cancha apura los tiempos de la oposición en Newell's

Aunque las elecciones están previstas para 2025, el mal momento que atraviesa el club rojinegro acelera los armados. Los primeros nombres que suenan.

En Newell’s se viven momentos tensos y definitorios para su tablero político. El oficialismo del club de Rosario llegó al poder con un fuerte apoyo de los socios, más del 70% de los votos en 2021, pero vive su peor momento.

A la crisis en el futbol profesional, se le suma una oposición que empieza a tejer alianzas, por ahora solo en lo discursivo, pero que alerta al presidente Ignacio Astore de cara a lo que será el comienzo de un año en el que tendrá que mostrar logros para renovar las riendas del club del Parque Independencia.

El oficialismo, entre la cautela y la confianza

El oficialismo se resiste a hablar de las elecciones. Un hombre muy importante y de extrema confianza de Astore dijo en una reunión: “Nos tenemos que enfocar en terminar la tribuna y mejorar el futbol, con eso no nos vamos a tener que preocupar por las elecciones”. Otras voces ya hablan de nombres y armados, pero dicen que falta mucho tiempo.

Astore-Newells.png

Para el propio presidente hablar de su reelección no le es cómodo, si bien ya expresó su voluntad de ser candidato, sabe que su aceptación hoy con el socio no es la ideal y que ya propios miembros de la alianza gobernante lo descartan y comienzan a buscar alternativas.

Los primeros nombres de la oposición en Newell's Old Boys de Rosario

En la oposición empiezan a aparecer nombres que toman fuerza, uno de ellos es el del empresario rosarino Ignacio Boero. De muy buena relación con el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, esta semana disparó munición gruesa contra Astore: “En Newell’s contamos con un presidente personalista y poco confiable”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NachoBoeroNob/status/1838236328908976291&partner=&hide_thread=false

Boero es un hombre que hace mucho está en la política del club, es referente del espacio UNEN, que apoyó a Astore en 2021 y tiene en sus filas al ministro de Educación de Santa Fe, José Goity.

Luego aparecen espacios con aspiraciones, pero sin nombres claros. Por un lado, el ala más combativa de la mano de Autoconvocados, una organización que nació de la resistencia al expresidente leproso Eduardo López y que luego ocupó algunos lugares en la comisión directiva de Guillermo Lorente. Este grupo puso sobre la mesa la problemática del crecimiento de la deuda en dólares, un tema que recogieron otros dirigentes opositores como Daniel Giraudo y Pablo Cerra, nombres que se escuchan con cada vez más frecuencia cuando los más ansiosos comienzan a hablar de los lugares en las listas.

La sombra de Chiqui Tapia

El tema tribuna es sin dudas uno de los puntos más sensibles, la inversión del club es grande, pero en las últimas semanas se conocieron algunos atrasos en los pagos a la constructora, situación que sirvió para la reaparición del exvicepresidente Cristian D’amico, quien habló sobre la deuda y no descartó ser parte de un espacio opositor el próximo año. “Es un cadáver político, lo único que le queda es su buena relación con Chiqui Tapia”, le bajan el precio en el oficialismo.

El factor Chiqui Tapia, de todos modos, no es menor. Hoy es el dirigente de fútbol con más preponderancia del país y con mucha proyección,y la relación con D’amico es tan cercana que fue nombrado asesor presidencial de AFA y fue uno de los pocos que lo acompañó en el homenaje que le realizó la Comuna de Sargento Cabral, donde una calle del pueblo tiene el nombre del mandamás del futbol argentino.

Qué hará el exvicepresidente el año que viene es una incógnita total. Por ahora, todos los espacios opositores niegan cercanías con “El Narigón”, como lo apodan en confianza.

Chiqui Tapia - Christian Damico.png

Los outsiders que pueden cambiar el mapa político de Newell’s

Hay dos nombres que nadie se atreve a descartar y que, sin dudas, romperían el tablero. Por un lado, el que todos quieren sumar a sus filas pero que, de momento, no tendría ninguna intención de sumarse a armados políticos: Maximiliano Rodriguez. Es el nombre más fuerte y el único con total apoyo de los socios e hinchas. “Que venga a salvarnos porque no hay salida”, es una de las frases que mas se escucha por los pasillos leprosos.

El otro nombre es el de Lucas Bernardi, capitán del último Newell’s campeón, pero de una relación más tirante con la gente. Lucas, como le dicen todos, a diferencia de Maxi sí mostró voluntad para sumarse a la política del club, su intención de ser presidente es conocida desde su época de jugador y en una entrevista hace algunos meses lo dejo en claro: “Siempre lo tuve como un anhelo, no sé si en algún momento lo cumpliré y, si lo decido, si me elegirían”.

Bernardi - Maxi Rodriguez.png

El mal momento leproso en lo futbolístico habría acelerado la decisión de Bernardi de participar, la incógnita es con quién de aliado. Se sabe de su mala relación con Astore y con varias figuras del oficialismo, pero tampoco se lo ha visto cercano a otros espacios. De hecho, en UNEN avisan: “Que se quede en la casa o venga a colaborar desde abajo, en Newell’s no necesitamos mesías”.

Nadie puede descartar ni confirmar la candidatura de Bernardi, algo que el ex volante central del Mónaco dejó siempre en claro: “El día que decida participar, se van a enterar por mí”

La política santafesina nunca se queda afuera

La política santafesina no es ajena a las contiendas electorales de los clubes importantes de la ciudad de Rosario. Javkin, confeso hincha rojinegro, desliza siempre que en un futuro le gustaría involucrarse más en Newell’s. En 2021, previo a la elección que consagró a Astore, evitó jugarse por alguna de las tres candidaturas. “Tengo amigos en todas las listas”, salió del paso.

Su posición de cara a 2025, al parecer, seria la misma, aunque algunas voces sugieren que el alcalde pondría a propios en la lista que encabezaría Boero. Uno de esos nombres es el de José Luis Conde, exsecretario de Obras Publicas del municipio y candidato a vicepresidente en 2021 por la lista de D'Amico.

El gobierno provincial, en tanto, tiene en Goity a un actor importante que ya estaría jugando. Miembro activo del espacio UNEN y una de las personas de mayor confianza del gobernador, podría influir el próximo año.

Hay, además, actores del peronismo que ya se reúnen con dirigentes leprosos para darle volumen a la lista del oficialismo. “Miren para Argentino de Rosario”, fue una de las frases de un opositor cuando le preguntaron por quién se puede acercar a la política del Parque Independencia. Esa mención tiene un destinatario, el camporista Marcos Cleri, gerenciador del club de zona norte que tuvo una singular gira por Miami.

Pillín Bracamonte, líder de la barra de Rosario Central.
Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe.

También te puede interesar