ROSCA AZULGRANA

San Lorenzo vota: un juego de cuatro con las urnas en loop

El club tiene fecha de elecciones para el 17 de diciembre. Tres listas con candidatos que ya estaban el año pasado y una novedad. El rol de Lammens.

Todo es un déjà vu. San Lorenzo ya había presentado listas, los candidatos ya habían posado para la foto y la carrera electoral se había acelerado en octubre de 2022; pero, al final, los comicios azulgranas se suspendieron sobre la hora por la intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ). Un año después, las postales, acuerdos y tensiones vuelven a asomarse en un Boedo diluido en la gran confusión general que es la Argentina del ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei.

Hay algunos cambios con respecto al año pasado, es cierto. Apellidos que en 2022 estaban y ya no están; y otros que aparecieron. Sin embargo, el trazo grueso sigue siendo el mismo: un oficialismo dividido que intenta disimular su internismo y vuelve a preocuparse por el clima en el Bajo Flores –después de varios meses de tranquilidad por la buena campaña que hizo el equipo del Gallego Rubén Insúa– y tres opciones que buscan la manera de encauzar la bronca y encabezar ese abanico opositor amplio y variopinto.

Esta semana se presentaron las cuatro listas que irán por la conducción del club en las elecciones del domingo 17 de diciembre. Aunque hay algunos espacios que sueltan dudas sobre si es posible una nueva intervención de la IGJ; que el año pasado favoreció al oficialismo, todo parece indicar que llegó la hora de la renovación dirigencial que miles de hinchas vienen reclamando desde que Marcelo Tinelli abandonó el club en 2020, a seis meses de haber ganado con un récord de votos a favor.

De los cuatro candidatos, tres ya estaban el año pasado: Sergio Costantino (Por Amor a San Lorenzo), César Francis (Volver a San Lorenzo) y Marcelo Moretti (Boedo en Acción). La novedad en el menú electoral es Marcelo Culotta (Órden y Progreso Sanlorencista), uno de los históricos luchadores por la vuelta a Avenida La Plata. Cipriano Pommies y Enrique Ronzoni ya no están entre las opciones.

Urnas, visiones y futuro

Gane quien gane no la tendrá fácil. Asumirá en diciembre bajo un nuevo gobierno, en un contexto de incertidumbre que incluso puede agudizarse para las fiestas. Además de un plantel de fútbol profesional a reforzar y de pagar los aguinaldos de las 700 personas empleadas que tiene el club; tendrá la difícil misión de reestructurar una deuda que, en las cuatro fuerzas, coinciden en aproximarla a los 50 millones de dólares al cambio oficial.

El estado económico e institucional asoma como la principal causa de la elección. San Lorenzo es un club herido. Se advierte en la hostilidad permanente los días de partido; y en presentaciones judiciales como la que activó la agrupación Movete Boedo Movete denunciando la desaparición del 10% del pase de Agustín Giay y la devolución de al menos tres millones de dólares que la actual dirigencia habría aportado para apagar incendios financieros.

san lorenzo.jpg
Elecciones en San Lorenzo

Elecciones en San Lorenzo

En lo que no hay coincidencia es en cómo serán los resultados. Las cuatro agrupaciones se sienten ganadoras, algo que suena obvio; pero a la hora de preguntar al rival principal, todas las respuestas son disímiles.

Para Francis, el escenario es similar al del año pasado: un cabeza a cabeza entre él y Moretti, al que llama “el segundo oficialismo” por su pasado en la actual gestión. Para Moretti, el margen para una victoria suya ahora puede ser mayor porque -argumenta- "el oficialismo está complicado y Culotta le saca votos a Francis”. En el sector de Culotta vaticinan una elección de tercios y se ilusionan con una ventaja mínima a su favor. En el oficialismo, que lidera Constantino, consideran que en este año ganaron tiempo y votos. ¿Alcanzará? Hay presunciones válidas, pero ninguna certeza.

Lammens, otra incógnita

El rol del expresidente y ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, también es una incógnita. Hay quienes aseguran que se retirará del club y quienes dicen que intentará consolidar a Costantino; con quien siempre mostró diferencias que se homologaban en la disputa macropolítica por la Ciudad: Costantino es el secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y de relación fluida con Daniel Angelici.

“No voy a participar de las elecciones, pero siempre voy a estar para ayudar. Me gustaría en el futuro participar de la construcción de la cancha”, le dijo el ministro a C5N en estos días. El resultado final marcará la distancia que tomará del club; aunque su círculo más cercano ya dio una pista clara: el presidente Horacio Arreceygor, el secretario Miguel Mastrosimone y el tesorero Claudio Lantarón no forman parte de la lista oficialista.

MATIAS-LAMMENS
Matías Lammens, ex presidente de San Lorenzo.

Matías Lammens, ex presidente de San Lorenzo.

Como sucedió en otros clubes, sumar a las plataformas a ídolos del club es una estrategia a la que recurrieron, hasta el momento, dos de las cuatro listas: Costantino ya anunció a Sebastián Torrico y Juan Ignacio Mercier; y Moretti a Néstor Ortigoza. De acuerdo con el estatuto del club, no pueden integrar listas quienes hayan tenido una condena firme en la Justicia o quienes fueron empleados en los últimos cinco años. Los exjugadores entran en ese conjunto. ¿Dirá algo la Junta Electoral el próximo lunes?

Culotta y Francis intentan cautivar por otro lado. Culotta se centra en la épica del regreso a Avenida La Plata, ahora plasmada en que es posible cambiar la realidad del club bajo ese axioma. Sumó sobre la hora el apoyo de otras agrupaciones como Actitud San Lorenzo (referenciada en Ariel Deán) y Renovación SanLorencista (del ex candidato Ronzoni). Francis, por su parte, hace hincapié en la coherencia como opositor que mantuvo en la última década, el acompañamiento de Christian Mera (Soñar Boedo) y una experiencia y capacidad de gestión que se contrapone a lo que define como “la improvisación y el voluntarismo de las otras listas”, en clara alusión a sus nuevos y viejos competidores.

san lorenzo no vota: suspension sobre la hora y futuro incierto
vota san lorenzo y el poder de los ceos le gana a la politica

Las Más Leídas

También te puede interesar