Como muchos otros intendentes de la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray no podrá presentarse para un nuevo mandato en 2027, cuando se cumplan veinte años de su llegada a la intendencia de Esteban Echeverría. El jefe comunal explora un armado alternativo al kirchnerismo bonaerense mientras, al menos, ocho figuras comienzan a asomar para sucederlo.
Si no se modifica la ley provincial 14.836, impulsada en 2016 por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y respaldada por el Frente Renovador de Sergio Massa, que prohíbe más de una reelección consecutiva para intendentes, legisladores y consejeros escolares, como algunos sectores buscan, el 60% de los distritos tendrá recambio obligado.
Entre ellos está el díscolo Gray, apartado del kirchnerismo bonaerense desde su disputa con Máximo Kirchner por el Partido Justicialista (PJ) bonaerense, aunque sin haber cortado completamente los lazos, ya que en 2023 volvió a competir con la boleta de Unión por la Patria.
El futuro de Fernando Gray
Impedido de competir en 2027, Gray explora la posibilidad de formar un frente con sectores del peronismo que, como él, no están alineados con el kirchnerismo. En Buenos Aires, juega en tándem con el exintendente de Hurlingham Juan Zabaleta y el gremialista Facundo Moyano. También está cerca de ese sector el intendente de Tigre, Julio Zamora.
Gray Zabaleta Moyano Cañabate.jpg
Florencia Cañabete, Juan Zabaleta, Fernando Gray y Facundo Moyano.
Fuera de los límites bonaerenses, Gray ha sido visto más de una vez con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, a quien muchos consideran una figura que podría encarnar una renovación dentro del peronismo, alejada de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este proyecto, sin embargo, aún está en desarrollo, aunque el jefe comunal ya recorre la provincia de Buenos Aires.
El año 2025 será clave para ese proyecto. En diálogo con este medio, distintos dirigentes que apoyan esa posibilidad consideran que en las elecciones legislativas al menos parte de ese armado debe dar sus primeros pasos, de cara a la pelea grande de 2027.
Los nombres del peronismo
En Esteban Echeverría, distrito que Gray gobierna sin mayores dificultades desde 2007, los ojos están puestos en la exsenadora provincial y esposa del jefe comunal, Magdalena Goris, quien ya encabezó la lista local en las elecciones legislativas de 2013 y 2017. En 2019 obtuvo una banca en el Senado por la Tercera sección electoral.
Otra opción dentro del oficialismo local es la secretaria de Gobierno, Valeria Bellizzi, quien encabezó la lista de concejales del oficialismo en 2023, aunque cuenta con menos chances.
Por otro lado, dentro del peronismo emergen otros nombres con aspiraciones para competir por la intendencia. Entre ellos, el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación y dirigente de La Cámpora Horacio Pietragalla. Además, dos dirigentes que formaron parte del equipo de Gray en el municipio y luego se alejaron con intenciones de competir en 2023 también suenan como posibles candidatos: el ex subsecretario de Tierras municipal Gustavo Cañete y el expresidente del Consejo Escolar local, Pablo Monserrat. El primero está alineado con el exintendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, mientras que el segundo mantiene vínculos con el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Qué tienen el PRO, la UCR y La Libertad Avanza
En la vereda opuesta al peronismo, el radicalismo, encolumnado en Evolución tiene a uno de sus principales referentes en la provincia de Buenos Aires, el diputado Pablo Domenichini, quien competirá el próximo 6 de octubre por la presidencia de la UCR bonaerense, enfrentando al oficialismo que lleva como candidato a Miguel Fernández.
El PRO no cuenta con figuras nuevas, por lo que el nombre más destacado sigue siendo el de Evert Van Tooren, quien fue candidato en varias ocasiones, aunque no participó en las últimas elecciones, cuando en las PASO de Juntos por el Cambio compitieron Domenichini y Luciano Gómez Alvariño, ganando el primero.
Finalmente, La Libertad Avanza tiene como referente en Esteban Echeverría al senador bonaerense y presidente de bloque, Carlos Curestis, quien asumió tras la salida de Sebastián Pareja al gobierno nacional. Curestis fue candidato a concejal por Cambiemos en 2015, resultando electo y luego ocupando el cargo de presidente del bloque PRO y vicepresidente del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría.