FÚTBOL & POLÍTICA

Elecciones 2024: Santiago Hezze, un caso testigo del fracaso de la gestión en Huracán

El club vendió al futbolista en unos U$S3 millones. Algunos meses después, vale 20 millones de euros. El triunfo que revive la polémica a días de la votación.

Lejos de los flashes que representan la Premier League y las ligas italiana y española, este miércoles el Olimpiakos de Grecia se consagró campeón de la Conference League europea, tras vencer por 1 a 0 en tiempo suplementario a la Fiorentina. Santiago Hezze, ex mediocampista ofensivo de Huracán, fue un factor trascendental en la victoria del equipo griego: de un pase suyo llegó el gol decisivo en el minuto 116. Hoy el argentino es el jugador más cotizado de su club, con un costo de mercado que alcanza los 20 millones de euros. Lo siguen de cerca el Inter, el Chelsea y el Atlético de Madrid.

A simple vista, se trata de una información que parece decir poco, pero teniendo en cuenta nuestras latitudes futbolísticas puede servir para entender las malas decisiones en las que incurren muchos clubes argentinos producto de las urgencias deportivas y económicas. La venta de Hezze es un caso testigo de la gestión de David Garzón en Huracán. La final europea de este miércoles revivió la polémica cuando faltan apenas días para las elecciones en las que la entidad de Parque Patricios elegirá nuevas autoridades este domingo.

La historia del pase

Hace menos de nueve meses, cuando su potencial ya lo mostraba como una estrella de escala europea, Hezze fue negociado por Huracán en algo más de tres millones de dólares, un costo irrisorio para cualquier club europeo. Las tratativas se dieron en medio de duras penurias no sólo económicas, sino también deportivas: el club de Parque Patricios peleaba por no descender a Segunda División y necesitaba de liquidez urgente para completar su plantel.

Embed - Santiago Hezze on Instagram: "CHAMPIONS @europacnfleague PAME OLYMPIAKARA "

Así, la dirigencia de Huracán, con Garzón al mando, se deshizo de una de las últimas joyas del club, en una decisión que, ya en ese momento, fue muy criticada por los socios e hinchas. Sobre todo porque “La Quemita”, el predio donde se forma la cantera de Huracán, no representó durante los últimos años esa fábrica inagotable de talentos que sí representó en otros tiempos.

Recientemente, Hezze fue convocado por Javier Mascherano y muy posiblemente dispute los Juegos Olímpicos para la Selección argentina en las próximas semanas.

Algo similar, aunque a menor escala, ocurre con Francisco Ortega, el lateral que jugaba en Vélez y fue negociado en 4 millones de dólares por el club de Liniers a Olimpiakos. El futbolista hoy también es seguido de cerca por las grandes potencias europeas. En este caso, sin embargo, hay atenuantes para la dirigencia del Fortín: ante una próxima venta, Velez se aseguró una plusvalía del 10 por ciento.

De todos modos, tanto una situación como la otra explican las urgencias de un fútbol que cada vez aparece más desvalorizado y liquidando rápidamente “las joyas de la abuela”, en momentos donde las Sociedades Anónimas Deportivas intentan avanzar promovidas por el propio gobierno nacional.

En ese contexto, el caso Hezze volvió a las mesas de discusión porque Huracán irá a las urnas este domingo. El oficialismo que encabeza Abel Poza, porque Garzón declinó de encabezar la nómina, competirá contra la agrupación "Siempre primero Huracán" que encabeza Fernando Folchi y la lista roja "Max Huracán" que tiene a Héctor Hussein como candidato a presidente.

Emilio Monzó y Florencio Randazzo, del bloque Encuentro  Federal, clave para la aprobación del Presupuesto. 
kicillof reestreno el traje de primer opositor en un acto con guinos a la interna con cfk

También te puede interesar