Cancha embarrada

Córdoba: la guerra por las SAD sube a la vidriera electoral a Andrés Fassi y a Juan Manuel Cavagliatto

Javier Milei punteó un plan con el jefe de Talleres. El titular de Instituto será autoridad de la AFA. Dos emergentes que miran y miden la política para 2025.

Claudio Chiqui Tapia anotó como vocales suplentes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) a Luis Artime y a Juan Manuel Cavagliatto, titulares de Belgrano y Instituto de Córdoba. Quedó expuesta la grieta por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) con el responsable de Talleres, Andrés Fassi, en otro extremo. También, el juego de especulaciones frente al año electoral.

Fassi fue contactado por la Presidencia de la Nación. Es decir, el equipo libertario consideró importante la foto con el enemigo público de Tapia. Conversaron sobre el episodio de violencia con el árbitro Andrés Merlos en Mendoza y suscribieron una minuta de trabajo.

Entre los puntos acordados se incluyeron la formación de una liga profesional autónoma, lograr ingresos por derechos de televisación nacional e internacional, avanzar en infraestructura de centros deportivos y estadios, fair play financiero y la profesionalización y autonomía en el arbitraje, entre otros puntos.

Andres Fassi, en la mira electoral

La relación aceitada con Macri, la que empieza a construir con Milei y el rol político que Fassi demostró que está dispuesto a desempeñar en este contexto lo mete, inevitablemente, en el radar de la política. En los pasillos del poder de Córdoba, no hay figura de peso que no esté atento al recorrido, incluso, Letra P pudo saber que ya hay encuestadoras de renombre que lo están midiendo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1834672090147893463&partner=&hide_thread=false

En el predio de entrenamiento de Talleres, el entorno de Fassi corta en seco la especulación. Juran que el alto de perfil de Fassi es por el fútbol y para el fútbol. El showtime en la conferencia de prensa y la foto con Milei fueron elementos que empezaron a hacer ruido en las filas del gobernador Martín Llaryora porque no quiere quedar al medio de tironeos que, en definitiva, podría impactar en una unidad de gestión como los grandes eventos deportivos.

Juan Manuel Cavagliatto, el amigo de Chiqui Tapia que quiere más

Por “problemas de agenda”, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, suspendió su participación en el primer Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos, con base en Córdoba. La iniciativa había sido anunciada con bombos y platillos por su par cordobés, Juan Pablo Quinteros, quien encontraba en la excandidata presidencial un palenque seguro para gestionar en un frente complejo.

Si la política y las encuestadoras ya miran la movida del fútbol, el hecho de que Cavagliatto y Fassi hayan aceptado formar la lista de Tapia y el enemigo de Macri, Juan Román Riquelme, la trama especulativa se vuelve más espesa.

Cavagliatto es amigo personal del presidente de la AFA, no necesitaba el cargo en la comisión directiva para mostrarlo. Como todo dirigente deportivo, la prioridad está puesta en el club que dirige, pero quienes ya sospechaban de las ambiciones políticas del joven empresario empezaron a confirmarlo apenas vieron la lista única de Tapia.

En la vereda opuesta de las SAD, Cavagliatto logró mostrar los frutos del poderoso contacto. De hecho, logró el cambio de horario del clásico entre Talleres y Belgrano para descomprimir el operativo de seguridad que tenían que organizar la provincia y el municipio. Esa noche de finales de febrero, además del partido, La Mona Jiménez organizaba “el baile más grande del universo” y otra agrupación cuartetera convocante, Q'Lokura, tocaba en la Plaza de la Música, ubicada a pocas cuadras de la cancha pirata.

Los dos modelos de gestión en Córdoba

Cavagliatto dará un paso clave que Tapia no desaprovechará con la inauguración de Ciudad Instituto, un proyecto de gestión deportiva a contrapelo del formato de las SAD. Estadio inteligente, predio de entrenamiento renovado y un edificio de tres pisos con oferta para las personas asociadas forman parte de un proyecto que cortará cintas en dos meses.

La foto buscará contrarrestar la prédica de Fassi, que no escatimó detalles a la hora de mostrar el lado B del modelo de gestión que domina el fútbol nacional bajo el formato de las asociaciones civiles.

tapia cavagliatto.jpeg
Chiqui Tapia ofreció la vocalía suplente a Juan Manuel Cavagliatto, presidente de Instituto.

Chiqui Tapia ofreció la vocalía suplente a Juan Manuel Cavagliatto, presidente de Instituto.

Estos contrapuntos, con grandes espónsor del poder, no ocurrirán en silencio. Las fuerzas políticas de Córdoba miran con atención a las figuras emergentes del mundo del deporte en momentos donde poco a poco se comenzarán a porotear las listas.

Héctor Baldassi, Felipe Lábaque, Eduardo Gato Romero, Héctor Pichi Campana, Agustín Calleri son algunos ejemplos transversales en la provincia. Todos de alto rendimiento en las urnas. La receta de construcción rápida en Córdoba es un clásico en momentos donde todas las fuerzas atraviesan crisis profundas desde la irrupción libertaria.

El pase de Luis Artime

El jefe de Belgrano venía esquivando fijar postura sobre las SAD o las asociaciones civiles sin fines de lucro, pero finalmente siguió los pasos de Cavagliatto. Su nombre estampado en la lista terminó con el misterio. Sin embargo, la explicación que circula no es política, sino de autoconservación.

Como contó Letra P, Artime logró un nuevo mandato al frente de club pese a la fuga de más de la mitad de la comisión directiva que confió en él para la primera administración. Con acusaciones de personalismos, el exjugador tuvo que reconfigurar su esquema de lealtades.

En momentos de debilidad interna apostó a la seguridad que le da Tapia.

Javier Milei vs. Chiqui Tapia, la guerra económica que mancha la pelota
La lista de Unidad para la AFA.

Las Más Leídas

También te puede interesar