A 25 días de su llegada al Ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro logró que la Casa Rosada le destrabe las designaciones de quienes integran su equipo de colaboradores; pero no zafó del cepo del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tanto para los nombramientos futuros como para las asignaciones presupuestarias de las empresas y entes estatales que quedaron dentro de la megacartera a su cargo.
La primera línea ejecutiva de Infraestructura fue aprobada mediante el decreto 22/24. Al frente de la Secretaría de Transporte fue confirmado Franco Mogetta, ex funcionario de Juan Schiaretti y ex titular del Comité Federal de Transporte (Cofetra). En Coordinación Administrativa quedó la macrista Marcela Pettis, ex colaboradora de Marcos Peña. Al frente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda” fue designado Héctor Lostri, ex interventor de Fabricaciones Militares y ex embajador en Paraguay durante la gestión de Cambiemos.
La Secretaría de Concesiones quedó en manos de Mariano Mirotti, ex director del grupo Roggio y asesor de empresas chinas. Para el área de Obras Públicas fue elegido Luis Giovine, hombre de Schiaretti y ex titular de la empresa energética estatal cordobesa. La Secretaría de Comunicaciones y Conectividad quedó a cargo de Ignacio Cingolani, ex asesor del Parlamento bonaerense y ex responsable técnico legal del ministerio de Transporte de Axel Kicillof. En tanto, como titular de la Unidad Gabinete de Asesores se incorporó Juan Ordoñez, vocero histórico del grupo Roggio y ex referente de la Cámara de Minería.
Con la confirmación oficial de los cargos, Ferraro podrá comenzar a implementar el cúmulo de medidas y resoluciones pendientes que la megacartera fue acumulando por la falta de firma de quienes estaban al frente de las secretarías.
El margen de acción del ministro y su gabinete quedó recortado en lo que respecta al manejo y control de gastos de las empresas y organismos estatales bajo la órbita de Infraestructura.
Nicolás Posse, el Gran Hermano
Por medio del decreto 19, Milei amplió las atribuciones de Posse al establecer que la designación de directores o interventores de todas las sociedades con participación estatal y organismos descentralizados debe contar con "la previa y expresa intervención" de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado.
Como si fuera una especie de Gran Hermano al que deben informar y esperar lo que defina, Ferraro deberá remitirle con "una anticipación previa y mínima de 10 días" las propuestas de designaciones de los nuevos presidentes, directores e interventores de las empresas y organismos estatales. Para cada cargo, se desprende del decreto, tendrá que fundamentar el nombre que eleva y acompañar el CV y la información que "resulte pertinente para acreditar la idoneidad que el caso amerita".
Karina Milei y ministros
Guillermo Ferraro y Nicolás Posse comparten una reunión en el Hotel Libertador
A fin de que no queden dudas sobre quién tendrá la última palabra en esos nombramientos, la norma determina que “si fuera necesario, la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado nominará un nuevo candidato”. Para llevar adelante esa tarea, Posee puso al frente de esa secretaría a Mauricio Gónzalez Botto, ex ejecutivo del Banco Itaú y cercano al grupo Eurnekian.
Empresas y entes supervisados
La Jefatura de Gabinete de Ministro tendrá también -según consta en el decreto- un mecanismo de intervención previa en la aprobación o modificación de presupuestos de gastos o inversiones, planes estratégicos, compras, contrataciones y licitaciones; así como en la solicitud de transferencias de recursos desde el Tesoro Nacional.
Los organismos y empresas de Infraestructura alcanzados por las nuevas reglas de juego son: Correo Oficial, ARSAT, Ferrocarriles Argentinos (FASE), Operadora Ferroviaria (SOFSE), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Decahf, Belgrano Cargas, Playas Ferroviarias, AGP, EANA, Intercargo, AySA, ERAS, Acumar, Corredores Viales y los entes binacionales de túneles de Baja Altura del Ferrocarril Trasandino Central (Ebifetra), Paso del Agua Negra (Ebitain) y Paso Las Leñas (Ebileñas).
La lista también comprende al Instituto Argentino del Transporte, la Unidad Ejecutora del Soterramiento Línea Sarmiento, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, la Junta de Seguridad en el Transporte, el Ecovina, la ANAC, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el ORSNA, Vialidad Nacional, el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN), el Enohsa; el ORSEP y el Instituto Nacional del Agua (INA).