A través de la billetera virtual MODO, los bancos denunciaron a Mercado Libre por "abuso anticompetitivo de su posición dominante". La empresa multinacional que fundó Marcos Galperin salió al cruce de las acusaciones y advirtió que la compañía que nuclea a las entidades bancarias está siendo investigada por "cartelización y discriminación". El director de Legales de MODO, Santiago Eraso Lomáquiz, se defendió y profundizó la pelea.
“Esto mismo que reclamamos nosotros, Mercado Libre se lo reclamó a Apple en Brasil y en México; es decir que ya tiene experiencia en este punto”, apuntó, en radio Mitre, el representante de la billetera virtual de las entidades bancarias y retrucó: "Nos dicen que excluimos a los competidores y yo me pregunto: ¿Cuántas billeteras multitarjeta hay? MODO y Mercado Libre".
Lomáquiz explicó que "la parte que no está bien son las conductas anticompetitivas" y alertó que "en ocho de cada diez transacciones, el comerciante no puede elegir; está obligado a abrir una cuenta en la empresa de finanzas de quien domina todos los comercios del país". Además, el director de compliance de MODO apuntó que Mercado Libre ya tiene una “colección” de denuncias por conductas anticompetitivas y reclamó que la compañía de Galperin no vende “productos de terceros, sino propios”.
Dijo, asimismo, que Mercado Libre ya tiene una “colección” de denuncias por conductas anticompetitivas, reclamó que la compañía de Galperin no vende “productos de terceros, sino propios” e insistió: “En Mercado Libre la única cuenta que pueden abrir es Mercado Pago. Y lo del QR implica que no están abriendo servicios de cobro, como se lo demandó el Banco Central”.
La denuncia contra MODO por "cartelización y discriminación"
Después de la denuncia de MODO, Mercado Libre publicó un comunicado oficial donde recordó el cierre de la primera empresa de las entidades bancarias, Prisma, y remarcó que la compañía de Rafael Soto "está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)". El texto fue compartido por Galperin en su cuenta de Twitter.
Entre las razones que justifican la investigación, el comunicado enumeró: "Impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas en el caso de Prisma, el más relevante en materia de competencia de las últimas décadas".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/marcos_galperin/status/1787650837709205904&partner=&hide_thread=false
Mercado Libre deslizó: "Es llamativo que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse". Lomáquiz reconoció la existencia de la denuncia, pero aclaró que "no presentó una sola cifra" y se la adjudicó a Galperin ya que “domina el 80% del comercio electrónico” y el “entre el 70% y el 90% de pagos digitales” a través de Mercado Pago.