La billetera digital MODO, que nuclea a los bancos, denunció a Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperin, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por "abuso anticompetitivo de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores".
"Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia", detalló el director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO, Santiago Eraso Lomáquiz.
El representante de la billetera virtual bancaria ejemplificó como conducta abusiva que "los usuarios de marketplace de Mercado Libre se ven insalvablemente obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar".
El Banco Central ya había apurado a Mercado Libre en favor de los bancos
El Banco Central (BCRA) ya había decidido dar por terminado el periodo de gracia que beneficiaba a Mercado Pago y ratificó que el martes 30 de abril venció el plazo para poner en marcha el código QR interoperable para pagos con tarjetas, al igual que ya existe para las transferencias. Por lo tanto, la empresa de Marcos Galperin deberá abrir su sistema al resto de las billeteras.
Mercado Pago es la principal red receptora de pagos del país con código QR. Desde 2022 siempre se opuso a esta medida, que era reclamada por los bancos. Ahora, el BCRA sostiene que esa ventana de exclusividad llegó a su fin.