La decisión de Javier Milei de permitir que los programas de apoyo a los sectores más postergados sean cobrados por intermedio de Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, le abre un abanico nuevo de negocios al millonario Marcos Galperin, dueño de la billetera virtual y pionero fan libertario en el Círculo Rojo.
La medida se sustenta en una resolución que firmó el expresidente Mauricio Macri antes de dejar su gobierno en 2019. Ahora Milei la habilitó otorgándole, en forma automática, a Mercado Pago una base de datos de 7,5 millones de personas y entregándole el manejo financiero de $3.500 millones anuales mediante los que el Estado sostiene la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficios por embarazo e asignaciones familiares, el Programa Hogar y las Becas Progresar.
Así Mercado Pago se consolida como un actor monopólico en el segmento de las billetera virtuales que pugnan por personas usuarias argentinas. Cada persona que cobra por la billetera queda a un click de obtener un crédito de la empresa de Galperin con un costo financiero altísimo. También pueden hacer compras en los comercios adheridos al sistema, que pagan comisiones a Mercado Pago por esas transacciones.
Marcos Galperin suma clientes automáticos
El empresario recibe un paquete de millones de personas, un activo que capitaliza cualquier negocio y que, en el mundo digital, tiene un costo establecido. Mientras que cada firma sabe cuánto dinero tiene que invertir en estrategias promocionales para captar clientela, a Galperin se lo regalan Milei y Macri.
Embed - Elsztain, Galperin y Rattazzi en el besamanos del Llao Llao tras el discurso de Milei
“El gobierno le transfiere el manejo de $3,5 billones anuales para aumentar el volumen de su negocio financiero, y un padrón de 7 millones de personas con sus respectivos datos, a una empresa cuyo modelo de negocio se basa en la extracción y apropiación privada de datos”, dijo Javier Lozano, ex director del Banco Nación al presentar un análisis del Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP) sobre la medida libertaria.
En el informe, Lozano advirtió que el DNU 70/23 también permitió el cobro de los salarios por la vía de otros sistemas de pago que no sean entidades bancarias, aunque "todavía está pendiente dejarlo operativo por medio del BCRA”. Más clientes a un click de distancia y sin esfuerzo para la billetera virtual de Galperin.
Mercado Pago representa el 45% de los negocios de la compañía Mercado Libre. Los ingresos netos de la fintech alcanzaron casi los u$s1,4 mil millones durante el primer trimestre de 2023, consolidado por un crecimiento del 40% en dólares por los negocios de los servicios de pago, inversiones y de crédito.
El negocio financiero y la automatización
Hay otro negocio subyacente: en la medida que habilita a Mercado Pago a pagar las asignaciones y programas sociales: el Gobierno deposita el dinero en la empresa 15 días antes de la fecha de pago de cada programa y, en ese lapso, Galperin puede generar negocios financieros con ese flujo de caja.
El análisis que hizo Lozano determina, además, que “el descalce temporal y la inversión en activos más riesgosos es mayor a partir del aumento de volumen de negocios. Más aún, siendo los títulos públicos en la actualidad uno de los instrumentos más atractivos en el marco del nuevo ciclo de endeudamiento público, es altamente probable que la fintech de Galperin 'invierta' y preste al Estado nacional con fondos públicos. Es decir, Galperin le prestaría al Estado Nacional su propia plata a cambio de un interés”.
Galperin, ganador
Marcos Galperin, gana siempre
Endeavor Argentina
También, se explica en el informe de IPYPP, “a diferencia de las cajas de ahorro, las cuentas en Mercado Pago son remuneradas a partir de integrar un fondo común de inversión. El rendimiento que actualmente abona la startup a sus usuarios es del 62%, lo cual permite suponer que la fintech le traslada el rendimiento que ésta realiza en el BCRA en cuentas remuneradas (considerando la tasa actual del 70% menos el encaje e impuestos de aproximadamente el 10%).
La genuina penetración de Mercado Pago
El informa de Lozano admite y reconoce que las finanzas a través de las fintech "hace tiempo que han logrado penetrar en las economías de los sectores populares por efecto de la extendida informalidad combinada con la limitación de los instrumentos tradicionales del sistema bancario y el acelerado avance de la digitalización".
"La resolución que habilita a Mercado Pago implica la directa incorporación en la política pública de un negocio privado de intermediación financiera, que podría haber desarrollado el Banco Nación a través de Nación Servicios, la empresa que, por ejemplo, desarrolló el sistema SUBE para el transporte. Claro que los planes de Milei para con el Banco Nación son el sentido opuesto: privatizarlo y sacarlo de la órbita estatal", concluye.