FINTECH

El Banco Central apura a Marcos Galperin: Mercado Pago deberá abrir el sistema a otras billeteras

A partir del 1° de mayo, se deberá poder pagar con código QR sin distinción de billeteras. La exclusividad que finaliza y la postura del gigante.

El Banco Central (BCRA) decidió dar por terminado el periodo de gracia que beneficiaba a Mercado Pago y ratificó que este martes 30 de abril venció el plazo para poner en marcha el código QR interoperable para pagos con tarjetas, al igual que ya existe para las transferencias. De este modo, la empresa de Marcos Galperin deberá abrir su sistema al resto de las billeteras.

"La fecha del 30 de abril sigue firme", sostuvo una fuente del Banco Central ante la consulta de este medio. La postura de la entidad monetaria es, en principio, terminante y no está supeditada a que Galperin acuerde con el resto del sistema cómo se sintonizarán las tecnologías de las distintas compañías.

"Si Mercado Pago no se adapta, se deberá atener a las generales de la ley", remarcaron a este medio en el BCRA.

El Banco Central termina con la exclusividad de Mercado Pago

La decisión de la entidad que conduce Santiago Bausili de no volver postergar la aplicación de la norma implicará que todos los lectores QR deberán aceptar pagos de todas las billeteras con tarjetas de débito y crédito, tal como lo hacen vía transferencia desde 2021.

Actualmente, si un comercio tiene un lector QR provisto por Mercado Pago, sólo acepta pagos con una tarjeta (física o virtual) vinculada a la billetera de la firma de Galperin, vedando aquellas que están cargadas en otras billeteras.

Una de las grandes perjudicadas de esta operatoria es Modo, la billetera digital impulsada por los grandes bancos, así como otras billeteras bancarias masivas como BNA+ o Cuenta DNI, del Banco Provincia de Buenos Aires.

Ahora, desde el primer día de mayo terminará esa exclusividad que beneficiaba a Mercado Pago.

Por su parte, la empresa que forma parte de Mercado Libre afirma que el sistema para interoperar pagos con QR con tarjeta de crédito "ya está disponible, pero las billeteras bancarias rechazaron las condiciones para su uso".

"Realizamos y finalizamos los desarrollos tecnológicos y las pruebas técnicas dentro del plazo fijado por la norma del Banco Central y estamos en condiciones de ofrecer la interoperabilidad del código QR para tarjetas de crédito de manera segura. Nuestra red ya está disponible para todas las billeteras virtuales que la deseen utilizar para pagos con tarjeta de crédito", aseguró Mercado Pago en un comunicado.

banco central.jpg
El Círculo Rojo espera la decisión de Toto Caputo y del Banco Central

El Círculo Rojo espera la decisión de Toto Caputo y del Banco Central

El comunicado del Banco Central

Este martes, al cierre de la jornada, el BCRA emitió un comunicado al respecto: "La interoperabilidad de los QR para el pago con tarjetas de crédito implica un paso más hacia la interoperabilidad total en los pagos desde las billeteras digitales, proceso iniciado y fomentado por el BCRA a partir del pago con transferencia. Los códigos QR que exhiban los comercios para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital (bancaria o de proveedor de servicios de pago), independientemente de que haya coincidencia de marca con el QR. Esto representa una importante mejora en la experiencia de pago para comercios y personas usuarias.

Los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago.

En el mismo sentido, la medida estipula que cuando los adquirentes o agregadores también sean aceptadores de pagos con transferencia deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago".

Foro Llao Llao: el Círculo Rojo celebró la oportunidad Milei, entre gin tonic y el cerrojo made in Galperin
Marcos Galperin, el primer beneficiario del cobro de los programas sociales

También te puede interesar