La partida del presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Nahuel Sotelo, para sumarse al gabinete nacional pone en stand by la fusión de ese espacio con el PRO Libertad, algo que viene madurando hace tiempo en la Legislatura bonaerense y que en la sesión de este jueves podría traducirse en la primera foto conjunta, pero que no tendrá en lo inmediato la formalidad de la conformación de una sola bancada.
Sotelo se encaminaba a ser el conductor de ese bloque libertario-bullrichista, pero fue convocado para ocupar la Secretaría de Culto, que depende de Cancillería. A esa salida, podría sumarse la de otro hombre importante de la bancada de seis personas, Alejandro Carrancio, quien también está en conversaciones para irse al Gobierno que lidera el presidente Javier Milei. Si ello sucediera, ingresarán al bloque los suplentes Sebastián Pascual (por Sotelo) y Geraldine Calvella (por Carrancio).
Con esos movimientos, las fuentes consultadas por Letra P en ambas tribus -La Libertad Avanza y PRO Libertad- coincidieron en que la fusión para la conformación de un bloque único se demorará un tiempo, aunque la figura de interbloque -que, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso, no existe en la Legislatura- es la que calza perfecto para graficar la foto que los once representantes se tomarán este jueves en la previa de la sesión.
Sotelo.JPG
Nahuel Sotelo dejará la Legislatura bonaerense.
El PRO Libertad avanza
La aspiración de los representantes de Patricia Bullrich en la Legislatura es que, además, puedan sumarse a ese espacio los titulares de dos monobloques con terminales libertarias: Guillermo Castello y Jazmín Carrizo. Sin embargo, por el momento ninguno de los dos asoma como cerrado ni mucho menos. Con esas cartas, el bullrichismo empuja la fusión de hecho, pero admite que la reconfiguración libertaria podría demorar la rúbrica de ese acuerdo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/nsotelolar/status/1795529017900355668&partner=&hide_thread=false
Una voz mileísta le apuntó a este medio que este recambio enfría la fusión, pero no el trabajo conjunto. Además, afirmó que si bien para nadie es un tema urgente, sí esa bancada prepara los asientos para que los ex-PRO se acomoden a su lado en las próximas sesiones. El apuro, confiesa el bullrichismo, era para llegar unificados al acto que Milei iba a encabezar en La Plata el 20 de agosto. La suspensión del evento hizo bajar las revoluciones de la dirigencia.