El peronismo le puso pausa a las diferencias internas que se hicieron públicas en las últimas semanas y cerró filas en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, donde el heterogéneo bloque de Unión por la Patria se puso de acuerdo para aprobar dos proyectos que generaron divergencias hacia adentro y ahora se enfocará en defender el Presupuesto 2025 de Axel Kicillof.
Se trata de los proyectos de eliminación del “Régimen Legal de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires” que estipula un pago del 10% por Tasa de Justicia, y el de "Promoción y Desarrollo Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires". El primero, es impulsado por La Cámpora y el segundo, si bien fue enviado por el Ejecutivo, fue a pedido del Instituto Cultural, también controlado por la organización de Máximo Kirchner.
Camara.jpg
El recindo de la Cámara de Diputados.
Los proyectos del peronismo
La “sobre tasa de Justicia” fue tema de discusión interna en la previa de la sesión pasada, tanto que la diputada Lucía Iáñez retiró su firma del proyecto impulsado por el jefe de bloque camporista, Facundo Tignanelli, y este martes se ausentó de la sesión.
No obstante, todas las tribus de UP llegaron a un acuerdo para levantar la mano y darle curso a la iniciativa que estipula un pago del 10% en por Tasa de Justicia que, según se fundamenta, “no guarda relación directa con la prestación de los servicios judiciales”, sino que son fondos destinados a la Caja de Abogados.
Ianez firma.webp
El pedido de Lucía Iañez para retirar la firma del proyecto de La Cámpora.
Por otra parte, el proyecto de fomento a la producción audiovisual bonaerense fue presentado por Kicillof, pero a pedido del Instituto Cultural, el organismo que conduce Florencia Saintout. El texto propone la creación de un fondo especial para fomentar la producción audiovisual, que se actualizará año a año por la Ley de Presupuesto. Además, contempla la creación de un Consejo Provincial Regional que garantice la distribución transparente, inclusiva y equitativa del fomento; y prevé la creación de un registro de la actividad audiovisual bonaerense, que incluya a todos los trabajadores de la cadena de valor de la industria.
Presencias estelares
Para que este último proyecto pudiera avanzar, el oficialismo debió aceptar algunas modificaciones solicitadas por parte de la oposición, ya que se trató sobre tablas, cuyo requisito es ser aprobado por los dos tercios de los presentes. Para ver la escena en vivo, llegó hasta el palacio legislativo el reconocido actor Pablo Echarri, quien viene participando de diferentes actividades en defensa del cine nacional y bonaerense.
Pablo Echarri.jpg
El actor Pablo Echarri estuvo presente en Diputados.
La sesión de este martes sirvió también para que asuma su banca Geraldine Calvella, la joven que reemplaza a Alejandro Carrancio en el bloque La Libertad Avanza. Hasta Diputados llegó el armador de Karina Milei en Buenos Aires, Sebastián Pareja, para presenciar la jura de quien forma parte de la mesa política bonaerense y lidera a una de las facciones de la juventud libertaria.
394d0c2c-a844-47bd-91c9-2686d37acf1b.jpg
La jura de Geraldine Calvella.
Y otra de las figuras de la política nacional que estuvo en los palcos fue Myriam Bregman, la exdiputada de izquierda que llegó para apoyar un proyecto para declarar como bien de interés cultural y sujeto de expropiación un inmueble del periodista y escritor asesinado por la dictadura, Rodolfo Walsh, que se convertirá en sitio de la memoria. La militante de izquierda fue blanco de acusaciones del diputado Guillermo Castello, quien rechazó la iniciativa y tuvo un par de cruces con personas que estaban ubicadas en los palcos.
Todos unidos por el Presupuesto 2025
Sin embargo, lo saliente de esta sesión fue que tomó estado parlamentario el Presupuesto y la ley fiscal impositiva, que el oficialismo deberá negociar con la oposición las próximas semanas en lo que se prevé como un escenario complejo. Como señal de unidad ante ese futuro inmediato, UP hizo lo que repitió durante todo el año en la Legislatura bonaerense: los trapos sucios se lavan en casa. Prueba de ello fue el famoso RIGI bonaerense, en la que la tropa camporista ayudó al Ejecutivo, aunque sin demasiado entusiasmo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mojatignanelli/status/1839018210542149996&partner=&hide_thread=false
En los próximos días los diferentes bloques de la oposición comenzarán las reuniones para analizar los proyectos enviados por Kicillof, aunque en los pasillos de la Legislatura algunos de sus dirigentes adelantaron que los textos no replican lo que el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, explicó este lunes en un PowerPoint para presentar la ley de leyes.