La Legislatura de Buenos Aires comenzará a tratar este martes el Presupuesto 2025 y el proyecto de Ley Fiscal presentados por el gobierno de Axel Kicillof, en una sesión en Diputados que empezará a las 14 y que supone un orden del día acotado, con el principal objetivo de que los textos del Ejecutivo tomen estado parlamentario.
Según pudo saber Letra P, la cámara baja tratará en el recinto el proyecto para derogar un artículo de la ley de “Régimen Legal de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires” que estipula un pago del 10% en por Tasa de Justicia, lo que generó un fuerte debate interno en UP en la previa de la última sesión. El oficialismo también querrá meter la ley de Promoción y Desarrollo Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, aunque ello requiere de los dos tercios para tratarlo sobre tablas.
Recinto 1.jpeg
Cámara de Diputados de Buenos Aires.
La presentación del Presupuesto de Axel Kicillof
El resto se espera que sea un cruce de posiciones entre los bloques del oficialismo y la oposición, con las primeras consideraciones de un texto que habrán leído los representantes de cada espacio recién un par de horas antes de sentarse en sus bancas. Durante este lunes, sólo estaba circulando el PDF del Power Point que el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, expuso en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados.
Esa actividad se realizó durante la mañana, López habló de la caída de la industria, estimó un 60% de pobres en Buenos Aires y dijo que la caída en la recaudación es por culpa de la discriminación que la provincia recibe en la coparticipación. No obstante, adelantó que el gobierno provincial podría financiar obras en universidades nacionales con el anunciado fondo de recupero de deuda nacional, lo que sería un fuerte gesto político en medio del conflicto que las casas de estudios encarnan frente al gobierno de Javier Milei.
Los principales ejes del Presupuesto y la Ley fiscal
En la presentación estuvieron la presidenta del Senado, Verónica Magario, casi todos los jefes de bloques, las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras y asesores de todos los espacios. Tras ello, desde Gobernación dejaron trascender los principales lineamientos y algunos números del Presupuesto y la ley fiscal 2025.
Presupuesto 2025 (24).JPG
El ministro de Economía Pablo López, Verónica Magario y Alejandro Dichiara.
Durante el fin de semana, desde el Ejecutivo difundieron una serie de lineamientos de los dos proyectos que se empezarán a discutir en las próximas horas, aunque sin datos duros. En ese sentido, adelantaron que se iba a pedir una “deuda sostenible y saludable (poco menos del 6% del PBI) y que se crearía un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional. Además, advirtieron que el eje principal es que la provincia sea un escudo a las políticas nacionales y que se acompañará a los sectores productivos sin descuidar las obligaciones fiscales.
La negociación con la oposición
El oficialismo empezará las negociaciones con la oposición, que se extenderán durante las próximas semanas. Allí se encontrará con diferentes pedidos y monedas de cambio que el PRO, La Libertad Avanza y la UCR, como principales bloques opositores, le pondrán sobre la mesa. También está el numeroso bloque de Unión Renovación y Fe, que si bien tiene origen en la boleta libertaria 2023, es un espacio en el que Kicillof podría encontrar otra predisposición para el diálogo.
La principal preocupación de los bloques opositores es la Ley Fiscal y el bajo del gasto público, aunque también mirarán con detenimiento los fondos destinados a obras para los municipios que gobiernan (aquí solo le cabe el sayo a la UCR y el PRO). También habrá que ver cómo responden las bancadas al pedido de sectores como las pymes y el agro, respecto a la suba de impuestos y las restricciones por las que reclamaron todo el año.