El bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados tuvo este miércoles su primera fisura interna desde que es oposición: el diputado Agustín Fernández, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, firmó en disidencia el dictamen de La Libertad Avanza (LLA) de la ley ómnibus. Podría aportar su voto en la sesión y el de Gladys Medina y Elia Fernández, ambas cercanas al gobernador.
La rúbrica del tucumano le impidió a UP llegar a las 46 firmas que tenía como piso para su dictamen de rechazo y obligaban a LLA a ajustar sus aliados, que reclamaron hasta último momento modificaciones.
La rebelión de Fernández fue confirmada por Pablo Yedlin, otro tucumano de UP, pero que responde al senador Juan Manzur. "Fue una orden que le dió Jaldo. Yo voy a votar en contra, siempre todo lo que le convenga a Tucumán. No quiero justificarlo, pero es parte de las presiones que reciben los gobernadores", se diferenció.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1750111204037795922&partner=&hide_thread=false
Jaldo había celebrado el lunes las modificaciones al proyecto enviadas por el presidente Javier Milei, entre las que se cuentan dejar vigente la ley de la azúcar y una nueva versión sobre el capítulo de biocombustibles.
Lo cierto es que en LLA creen que podrían contar con Fernandez en el recinto, dónde no sobran votos para la aprobación en general porque los aliados seguirán buscando cambios hasta último momento.