El libertario Javier Milei no sólo pegó un golpe en el futuro de la elección presidencial y le puso nafta a la posibilidad de gobernar a partir del 10 de diciembre, sino también promete fuerza libertaria en el Congreso. En Santa Fe ganó su categoría y, a causa del arrastre de la boleta, podría colocar en caso de repetir la elección tres diputados de base de las diez bancas que renueva la provincia aunque podría estirarse aún más.
Romina Diez, una economista e influencer de extrema confianza de Karina Milei, estará en el primer lugar. Es una profesional de 43 años que se abrazó a la causa libertaria desde joven y conoció a Milei en un congreso años atrás, pero el vínculo político se profundizó durante la cuarentena cuando el libertarismo se mostró activo. Ha sido columnista radial y de prensa gráfica y desde su Instagram con casi 60 mil seguidores promueve “Menos Estado, más eficiente”.
La secundará Nicolás Mayoraz, experimentado abogado constitucionalista, militante católico y legislador provincial. La causa contra el aborto lo impulsó a involucrarse en política y lo hizo en una lista encabezada por Amalia Granata que fue todo un éxito en 2019. Ese vínculo luego se rompió. En tercer lugar irá Rocío Bonacci, comerciante e hija de José Bonacci, apoderado de Unite y proveedor del andamiaje partidario que permite la candidatura presidencial de Milei.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCvnpInsxDha%2F%3Figshid%3DMzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHMO8bqeGeSTxQC8W7tuWa8cYrjRY1wzYbrjGwkaCvbRn38XHaJA0wZBxG1UHFVUyCcnZA9iu6FpCaB8c92Op9yQMUMWUKpP2uw7mbq2WMDvkZBOqKfPKE1QTDGU08JqnZAX8hjxMqSfZBJZBHKYnyZCoczknWdTwZDZD
El abogado Marcos Peyrano, conocido por intervenir en causas colectivas como el amparo contra el gobierno de Entre Ríos durante el conflicto de Santa Fe por la quema de las islas, o representando a acreedores estafados a manos de financistas de renombre en Rosario, ocupará el cuarto lugar. La contadora y retuiteadora serial de todo lo relacionado al economista, Karina Raíz, estará en el quinto lugar, respectivamente.
Todos, de nula experiencia política excepto Mayoraz, tienen chances de llegar al Congreso. Hasta dónde podría llegar la cosecha de la rabia libertaria es la pregunta que la política santafesina se hace desde el domingo a la noche.
La lista liderada por Diez obtuvo el 34,4% de los votos, seguida por Juntos por el Cambio que con su interna por poco no llegó a los 31 puntos, y Unión por la Patria que arañó los 20 puntos. Si se repite la elección, LLA podría colocar cuatro diputados, JxC la misma cantidad y el peronismo dos, aunque en el espacio libertario afirman que pueden colocar hasta cinco.
Milei decidió no competir en las elecciones provinciales bajo el fundamento que las energías y el armado se pondría todo a disposición de la categoría de diputados y diputadas nacionales, además de la de presidente.
Lo cumplió al armar una alianza con el Partido Demócrata y Unite para poder lograr legalidad en la provincia y competir con su sello La Libertad Avanza (LLA). En ese acto, designó como apoderados de la alianza a Karina, su hermana y armadora, al mencionado Marcos Peyrano de Fuerza Liberal, Federico Del Pozo del Partido Demócrata, y Bonacci de Unite.