Rivales, pero unidos. Los cuatro precandidatos a la gobernación, acompañados por sus compañeras de fórmula, se mostraron en el inicio de la campaña juntos, tal como reza parte del nombre de fantasía con el que competirá el peronismo santafesino: Juntos Avancemos.
Los binomios integrados por Marcelo Lewandowski-Silvina Frana (Elijo Hacer), Marcos Cleri-Alejandra Obeid (Unidad Ciudadana), Eduardo Toniolli-Leticia Quagliaro (Un Futuro sin Miedo) y Leandro Busatto-Alejandra Gómez Sáenz (Unamos Fuerzas) compartieron foto y alguna sonrisa en la sede que el PJ tiene en la capital provincial. Ingresaron y se marcharon juntos, tal como estaba convenido.
El acto fue breve. Dentro de la sede sólo habló Ricardo Olivera, anfitrión del encuentro y presidente del partido. A la hora de ser retratados Olivera se sentó, formal, en el centro de la mesa. Se buscó el equilibrio hasta en los detalles mínimos.
“La idea del encuentro es mostrar un esquema de unidad, que no significa lista única. La unidad se puede hacer de la construcción colectiva, con matices, con diferencias. Seguramente que cada una de las fórmulas tendrá su impronta”, planteó el diputado provincial y presidente partidario.
Olivera sostuvo que, aunque no todos piensan igual, iniciar la campaña con esa postal muestra que se puede llevar adelante un proyecto donde existe “un noventa por ciento” de coincidencias.
“Es muy difícil a veces entender cómo otros espacios que se han formado pueden convivir con objetivos que son muy dispares, con políticas públicas que son muy diferentes. Seguramente que hay una sola que los une, que es ganarle al peronismo”, apuntó contra los opositores.
El 16 de julio, en las Paso, se resolverá el nombre del candidato del peronismo. Olivera no quiso que se iniciara la campaña rumbo a ese primer turno electoral sin exhibir algún gesto de unidad, un recurso que fue clave en 2019 para que el justicialismo recupere el poder después de doce años de gestiones socialistas en la provincia.
Aquella vez sentó en la misma mesa a los dos contendientes internos: María Eugenia Bielsa y Omar Perotti. Buscó comprometerlos, con ese gesto, a un acompañamiento futuro más allá del resultado de la interna. Ahora intenta lo mismo con Cleri, Toniolli, Busatto y Lewandowski.
Dentro del peronismo insisten en que la foto potencia al espacio y marca claras diferencias con la interna feroz que vive Unidos para Cambiar Santa Fe, donde los precandidatos a la gobernación Carolina Losada y Maximiliano Pullaro mantienen una guerra en la que cada tanto también cuela sus dardos la socialista Mónica Fein.
https://twitter.com/PJ_SantaFe/status/1669721552567390208
En la oposición leen algo muy diferente: creen que la imagen de todos los candidatos del PJ juntos está apurada por un panorama electoral desfavorable, atravesado por la inseguridad en el territorio santafesino y la inflación que galopa ante los tropiezos del Gobierno nacional.
El final del breve acto en la sede partidaria de calle Crespo llegó con un clásico: la marcha peronista, en la voz de Hugo del Carril. Los asistentes la cantaron con fervor antes de marcharse. En la calle, cada precandidato dio su mirada sobre el encuentro y lo que proyectan.
Lewandowski aceptó las diferencias y matices, pero resaltó la idea de que tras la Paso tiene que quedar claro que “el verdadero objetivo y el verdadero adversario está enfrente”, buscando evitar “una interna sangrienta, que sea irreparable en los dichos o los hechos”.
Toniolli planteó que la foto de unidad tiene que ver con que la “sociedad no está para peleas y la política tiene que ser extremadamente propositiva”, buscando que cada intervención “sea en base a planteos programáticos”. Busatto, en cambio, marcó diferencias con el gobernador. “Vamos a acompañar en el caso de que ganemos o perdamos”, prometió. Pero lo hizo con un condicionamiento: que el candidato que se imponga proponga una gestión “diferente a la de (Omar) Perotti”.
En el caso de Cleri buscó marcar las potencialidades de su espacio y criticó a la oposición. “Los que destruyen están en otro frente, que ni bien llegan al gobierno lo único que hacen es sacar derechos”, fustigó.