Pablo Javkin será el lunes próximo, en Rosario, anfitrión de un encuentro de intendentes de todo el país al que asistirá el ministro del Interior, Guillermo Francos, y en el que se tratarán temáticas que van desde los recortados subsidios al transporte hasta la reactivación de la obra pública.
La presencia del funcionario libertario busca mostrar la disposición del Gobierno para escuchar los reclamos y apertura al diálogo, pero también sumar porotos el anunciado Pacto de Mayo lanzado por el presidente Javier Milei.
En el poroteo del viernes eran ya 21 los intendentes que confirmaron su asistencia. La mayoría está al frente de ciudades capitales o de algunas de las localidades más importantes del interior. La movida, que lo muestra a Javkin al frente, tendrá un mensaje simbólico de apoyo a Rosario en medio de la compleja situación que atraviesa por la violencia del negocio narco.
“Conformamos un encuentro de trabajo con las ciudades capitales de provincia y las más grandes. Va a estar el ministro del Interior y el equipo de trabajo del ministro de Economía. Es un hecho novedoso, porque en Argentina los intendentes no teníamos un marco de encuentro de este tipo”, planteó el intendente de Rosario el viernes, mientras se ajustaban los detalles para la reunión.
Obra pública, transporte, créditos y Pacto de Mayo, en agenda
El encuentro del lunes comenzó a proyectarse en Córdoba, en marzo pasado. Allí hubo una reunión en la que las autoridades municipales acordaron pedirle audiencia a Francos y comenzar a mostrarse como un bloque unido, que hiciera pesar sus necesidades camino al Pacto de Mayo convocado por Milei.
Tal como lo habían hecho los gobernadores, la idea de los jefes municipales buscaba conformar masa crítica, visibilizar sus necesidades y pulsear con el Gobierno. En Córdoba, firmaron el documento final Javkin, Daniel Passerini (Córdoba), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Julio Alak (La Plata), Luciano Di Napoli (La Pampa), Mariano Gaido (Neuquén), Rosario Romero (Paraná), Ulpiano Suárez (Mendoza) y Walter Cortés (Bariloche), entre otros.
En esa reunión se consensuó no abordar en Rosario temas particulares de cada ciudad. Todos entendieron que esa dispersión les jugaría en contra. La idea es transmitirle a Francos ejes comunes que inquietan a quienes integran la Red Federal de Intendentes: la paralización de la obra pública, el recorte en los subsidios al transporte público, la posibilidad de agilizar financiamiento internacional y la chance –lo que interesa especialmente al ministro del Interior– de sumar referentes del interior a la foto del Pacto de Mayo. Ya logró sumar a muchos gobernadores. Ahora, va por los intendentes.
La Red Federal de Intendentes terminó conformándose como un espacio paralelo a la histórica Federación Argentina de Municipios, que en la práctica agrupa a intendencias de cuño kirchnerista.
Los antecedentes y el rol dialoguista de Guillermo Francos
Los intendentes del interior del país comenzaron a cruzarse en encuentros virtuales, y también en alguna reunión presencial, en febrero pasado. Un tema les sacudió la agenda y los unió en el espanto: la orden de Milei de recortar los subsidios para el transporte público de pasajeros. Eso obligó a las ciudades a aplicar importantes aumentos en el boleto urbano.
guillermo-francosjpg.jpg.webp
Guillermo Francos, ministro del Interior.
Lo cierto es que desde ese momento quedó el vínculo aceitado y, ante los recortes del gobierno libertario, se fueron sumando preocupaciones a la agenda.
Francos fue, desde siempre, el interlocutor natural. El ministro del Interior jugó un rol clave para moderar los enojos que provocaba en gobernadores y legisladores el apuro de Milei para aprobar la ley ómnibus y el paquete fiscal. Incluso, mantuvo encuentros con sectores sindicales, refractarios a aprobar una reforma laboral. Ahora juega, otra vez, un papel central para arrimar posiciones con los intendentes de todo el país.
FUENTE: intendentes