Desde hace un par de años el sector empresarial de Rosario está alerta sobre el fenómeno del narcocrimen, pero la ola de homicidios de la última semana como reacción al régimen penitenciario del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, hizo sonar la alarma y tomar acciones en sus actividades.
El círculo empresario está expectante acerca de los resultados en la lucha contra el narcocrimen anunciados por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para ver cómo continúa con sus negocios e inversiones. La seguridad hace tiempo es una condición a tener en cuenta a la hora de ampliar las actividades. Lo advirtió hace dos años a Letra P el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simeoni, al asumir su cargo: "La inseguridad en Rosario perjudica, el que tenga que invertir lo va a pensar".
El establishment tomó el protagonismo con la Multisectorial por la Paz, que reúne a distintas cámaras y asociaciones empresarias, como industriales, comercio, construcción, servicios, fundaciones, y tiene a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) como eje y anfitriona de los encuentros. Sumaron a entidades, sindicatos, colegios de profesionales, sectores de la Iglesia y hasta la Universidad de Rosario (UNR).
Si bien no lo admiten públicamente, se termina armando este espacio cuando la gestión de Omar Perotti resbalaba en el combate de la modalidad de extorsiones a comercios: dinero o balas, algo que mermó, y cambiaba de ministros de Seguridad con frecuencia. Ahora el apoyo al gobernador Maximiliano Pullaro es total y explícito y lo dejaron en claro el viernes pasado en un comunicado.
“Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia. No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles ni que las acciones que buscan amedrentar cumplan su objetivo. Es un momento bisagra y solo admite una respuesta contundente: profundizar las medidas emprendidas”, afirmaba con vehemencia el comunicado en momentos en que se cuestionaba si Pullaro debía profundizar o bajar un cambio. De hecho se ratificó este lunes cuando se juntó nuevamente la Multisectorial y recibió al gobernador y al intendente Pablo Javkin, a quien también respaldan.
ConferenciaPullaroBullrich2.jpg
Autoridades nacionales y provinciales anunciaron medidas de seguridad este lunes.
Miedo en Santa Fe, pero adelante
La sensación de desamparo fue creciendo en un ambiente que hace una década, cuando el drama narco empezó a asomar, no se comprometía. Siempre pareció algo ajeno a los negocios, pero con la expansión de las actividades ilegales, el lavado de dinero en sectores disponibles de la actividad formal, y modalidades delictivas que enfocaron en los comercios y trabajadores, la cuestión cambió.
El drama en esta última semana sobrepasó al delito ordinario -robo, extorsiones- que afectan directamente a las actividades comerciales y llegó a una escala más amplia.
“Hay más alarma y miedo, y, sobre todo, hay más apuro porque se tomen decisiones que se vean reflejadas realmente en los ciudadanos y en lo cotidiano. Hay más expectativas de que la cosa funcione”, explicaron a Letra P en una agencia de publicidad y comunicación que tiene una cartera de importantes empresarios de la región.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/fbartolacci/status/1766244930333073463&partner=&hide_thread=false
Plan B
“Siento que no hay una parálisis. Hay un ‘seguimos adelante’, ‘vamos al frente’, con cuidados y alertas, claro, pero no vamos a parar de trabajar. En todo caso seguiremos con más planes B”, agregó.
El plan B es un cambio de estrategias y recaudos. El más evidente es el de no exponerse en algún encuentro masivo que pueda ser blanco del “narcoterrorismo”, una palabra que sonó en la reunión de la Multisectorial, y empieza a instalarse. “Hay muchas proyecciones de creación de actividades para posicionar la marca o generar una demanda. El plan B de un plan podría ser virar la forma de pensar en la campaña para no ser necios de la situación y exponerse”, explicaron.
Lo cierto es que nadie quiere “regalarse”. “Nadie piensa moverse demasiado estas semanas, al menos hasta que se vea que hay más presencia policial del operativo con Nación recién anunciado”, agregaron desde una firma.
Ciudad en stand by
Pero ese poco movimiento desnuda la situación: el efecto saturación que prometió Bullrich, más el miedo lógico de la situación, proyectan una ciudad semiparalizada por algunos días. De hecho hace varios días los servicios de transporte (colectivo, taxis) son nulos o intermitentes por el crimen de dos taxistas, un colectivero, y un playero. A eso se sumó el expendio de combustibles.
Además, la pregunta es si el cambio de ritmo que se viene en la ciudad se mantendrá por mucho tiempo al punto de cambiar hábitos, desde horarios a movimientos. Esto empieza a entrar en los cálculos de los negocios y sobre todo de los proyectos. “Si no va a haber nadie en las calles, hay que analizar qué inversión tiene sentido”, se sinceró una asesora de publicidad que trabaja con grandes marcas.