ELECCIONES 2023

El rector radical de Rosario se pone al frente de la resistencia contra Javier Milei

Franco Bartolacci, con apoyo del Consejo Superior, habilitó a la comunidad universitaria a participar de una marcha contra el sistema de vouchers del libertario.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el radical Franco Bartolacci, se puso al frente de la resistencia de la comunidad universitaria contra el sistema educativo de vouchers que plantea el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. En un gesto de cara a la campaña presidencial decidió sumar a la representativa casa de estudios a una marcha del sindicato de profesores y alumnos universitarios que rechaza el modelo educativo del libertario.

El peso de Bartolacci en el mundo universitario y, sobre todo, en el político no es menor, ya que es parte de una sociedad política con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, que a la vez es su esposa, con quienes militó históricamente en el radicalismo.

Ahora integran la alianza electoral Unidos para cambiar Santa Fe junto con el socialismo, el PRO y otros sectores de la UCR que, además de Rosario, a partir de diciembre gobernarán la provincia de Santa Fe. De hecho, el gesto político de Bartolacci choca con la línea del gobernador electo Maximiliano Pullaro, quien en la previa de las elecciones provinciales se inclinó por Milei en caso de que Patricia Bullrich no ingresara al ballotage.

El rector firmó la resolución 1558/2023 por la cual desobliga a alumnos y docentes este miércoles desde las 15 para que puedan participar del encuentro “Ni voucher ni arancel: educación pública, gratuita y transformadora” en el marco de un Festival. No es menor que la movilización fue impulsada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FHernanFunes%2Fstatus%2F1709172091252084752&partner=&hide_thread=false

"Hay un serio riesgo de que se retroceda y mi responsabilidad como Rector es advertir sobre el peligro que tenemos enfrente", dijo en la radio Sí 98.9 y continuó: "Si algo ha construido históricamente bien este país, y por eso somos reconocidos en el mundo, es un sistema universitario muy particular, que no tiene antecedente en ninguna parte del planeta". El rector aclaró que fue el Consejo Superior quien emitió el documento conjunto y que "no es una consideración personal", aunque el peso político del rector es insoslayable.

Para Milei, la manera de resolver la problemática educacional es a través de un sistema de vouchers que consiste en implementar una lógica de mercado a partir de la cual la educación es vista como un bien, los alumnos como la demanda y la oferta serían las universidades y escuelas.

schmuck - bartolacci, el matrimonio del poder en rosario
Bartolacci ayer tras ser ungido rector para un segundo mandato.

También te puede interesar