LA SALUD DEL PONTÍFICE

Internaron al papa Francisco por problemas respiratorios y exceso de estrés

Jorge Bergoglio permanecerá hospitalizado en un centro de salud romano tras certificarse el cuadro clínico. Suspendió su agenda de jueves y viernes.

El papa Francisco, de 86 años, suspendió este miércoles las audiencias previstas para este jueves y viernes luego de ser internado en la clínica Gemelli de Roma, donde según fuentes vaticanas fue sometido a estudios que constataron que Jorge Bergoglio padece una "bronquitis crónica asmática con una derivación en infección pulmonar por exceso de estrés" y por lo que permanecerá hospitalizado unos días.

Fuentes vaticanas consultadas por Letra P confirmaron el diagnóstico y precisaron que Bergoglio sufrió una "leve indisposición" y "un dolor en el pecho" al regresar a la casa Santa Marta, donde reside desde su llega al Vaticano, luego de presidir la audiencia general de los miércoles. Fue entonces cuando su médico personal le sugirió internarse para someterlo a unos "estudios de rutina", que finalmente certificaron el cuadro clínico.

A raíz del episodio médico y su internación, el pontífice decidió suspender todas las actividades prevista en la agenda de este jueves y viernes, y en vísperas del Domingo de Ramos, en la que la grey católica comienza a transitar la Semana Santa. "De acuerdo a su evolución, entre sábado y domingo el papa retomaría la actividad", puntualizó la misma fuente.

"Se ha hecho espacio en la agenda para que los controles puedan proseguir por el tiempo eventualmente necesario", planteó a Télam un vocero vaticano luego de conocerse de que el pontífice llegó a las 15.45 locales (10.45 de Argentina) al centro de salud romano.

"El santo padre se encuentra desde esta tarde en el Gemelli para algunos controles programados con anterioridad", informó oficialmente el director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni.

https://twitter.com/vaticannews_es/status/1641093122280103937

En 2021, Bergoglio se sometió a una operación por un diverticulitis en el hospital Gemelli, por lo que pasó diez días fuera del Vaticano hasta ser dado de alta. En la intervención quirúrgica, le retiraron 33 centímetros de intestino y se recuperó de forma plena, aunque en una entrevista a fines de enero el pontífice planteó que la dolencia "había regresado", sin más precisiones.

El año pasado, en tanto, el Papa debió suspender un viaje a dos países africanos y empezar a usar una silla de ruedas a raíz de fuertes dolores en articulares en la rodilla de la pierna derecha, que le ocasionaba inconvenientes para caminar. En los últimos tiempos, ya recuperado de esa dolencias, sólo se asistía con un bastón.

En varias oportunidades, el papa reconoció que había rechazado la posibilidad de operarse de esa pierna a raíz de las secuelas que le dejó la anestesia de la intervención de 2021.

Desde este domingo, el papa debe presidir los oficios de la Semana Santa en la que los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

emilce cuda: queda mucho papa francisco por delante
el papa de la grieta: caras y gestos con tres presidentes

Las Más Leídas

También te puede interesar