El intendente de Rosario, Pablo Javkin, montó este jueves una rendición de cuentas del Presupuesto 2024 frente a integrantes del Círculo Rojo local para, en poco más de cuarenta minutos, apuntar contra la Casa Rosada por los escasos recursos que la ciudad percibe y profundizar el reclamo de una reforma fiscal que beneficie al interior del país.
El acto inédito (la rendición de cuentas siempre se trató de una formalidad, un documento oficial enviado al Concejo) le sirvió a Javkin como tribuna para marcar diferencias con la gestión libertaria en materia de impuestos, coparticipación e inversión pública.
El radical dio así un paso más en una estrategia que parece enfocada en ponerse al frente de un reclamo de las ciudades del interior. La semana pasada, en el Encuentro del Consejo Federal de Intendentes (Cofein) en San Miguel de Tucumán, propuso un rediseño de las políticas fiscales para las ciudades del interior.
Los números del reclamo de Pablo Javkin
"De cada 100 pesos que Rosario pone en impuestos, sólo cinco vuelven a la ciudad. Es decir, se quedan 95, nos devuelven cinco”, se quejó Javkin durante su discurso en el Galpón 11, en la costa central del río Paraná, frente a representantes del poder económico local, entre los que se encontraban autoridades de la Bolsa de Comercio, el Ente Nacional de Puertos de Rosario (Enapro), cámaras profesionales, empresas y el Banco Municipal, entre otros. "Rosario recibe apenas el 10% de lo que la ciudad aporta en materia de contribución nacional", agregó.
Según el informe de rendición de cuentas que presentó Javkin y al que Letra P tuvo acceso, el 53% de los fondos que invierte el municipio son propios, el 22% de origen provincial y el 21% de origen nacional. El intendente también se dio un espacio para golpearse el pecho con dos datos: destacó que el municipio redujo su stock de deuda del 16,5% de 2019 al 3,8% en 2024 y que se pasó de "una situación de endeudamiento y déficit a una de superávit".
Pablo Javkin rendicion de cuentas 02.png
Javkin afirmó que solo el 21% de los fondos que utiliza el municipio tienen origen nacional
En ese punto, marcó en trazo grueso otra diferenciación con el gobierno de Javier Milei. “Queremos discutir por qué un Estado necesita superávit: para hacer obras", afirmó. "Estamos haciendo una vez y media lo que necesita la ciudad para su cuidado básico. Y a la vez tenemos que hacer arbolado, veredas y cloacas. Toda la inversión que se está desarrollando en obra pública, se está haciendo con recursos propios y con el acompañamiento de la provincia", indicó.
Al centro del ring
Javkin parece buscar pararse como una voz de referencia desde el interior en el debate por los impuestos y la coparticipación. "Lo que estamos buscando es que se discuta en Argentina un esquema fiscal en donde los del interior ponen y el AMBA se lo lleva", disparó. “La Argentina tiene que salir de un esquema donde se concentran todos los recursos que pone el interior alrededor de un conurbano que cada vez vive en peores condiciones”, agregó.
“El Gobierno hoy se regodea de derogar los impuestos que no son nacionales o de los que son coparticipables. El impuesto más distorsivo que tenemos es al débito y al crédito. Nosotros estamos de acuerdo en eliminar impuestos, también, como por ejemplo las retenciones”, sentenció Javkin.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pablojavkin/status/1919439590668021844&partner=&hide_thread=false
En el repaso de su rendición de cuentas, Javkin cargó varias veces contra la falta de fondos de la Casa Rosada. Con un elocuente gráfico a sus espaldas, mostró cómo los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros cayeron directamente a cero desde enero de 2024.
Según Javkin, Rosario “destina alrededor de 50 mil millones de pesos en IVA que, si quedaran en la ciudad, podrían usarse para cubrir todos los huecos que el Estado nacional dejó". Enumeró, además del transporte, los Fonavi, los programas de vacunación y de salud reproductiva. "Todo eso significan 24 mil millones de pesos que absorbió el municipio en 2024”, sostuvo el intendente.
“El impuesto al combustible subió ocho veces en el año mientras baja el precio de la nafta. Antes volvía e iba en inversión a la infraestructura vial y al Fonavi, y hoy eso está abandonado también por la Nación”, dijo. Según lo señalado por las autoridades municipales, uno de cada tres pesos del valor del litro de combustible se explica en impuestos nacionales, parte de los cuales no se coparticipan y no regresan a la ciudad.
Por qué Javkin se endurece contra Javier Milei
Las críticas de Javkin al gobierno de Milei se pueden leer también en clave local: después del resultado de las PASO, donde su candidata quedó tercera, el peronismo encabezado por Juan Monteverde pretende correr al oficialismo de la disputa de cara a las elecciones generales en junio para polarizar con el candidato de La Libertad Avanza, Juan Pedro Aleart.
La estrategia va en saga con la postura más crítica que, postelecciones de convencionales constituyentes, el gobernador Maximiliano Pullaro comenzó a ensayar contra Milei, especialmente por la falta de mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe, pero que también esta semana incluyó condiciones a la pretendida reforma fiscal del ministro de Economía Luis Toto Caputo.