El intendente de Rosario, Pablo Javkin, presentó este jueves su Presupuesto 2025, establecido en $854 mil millones, en el que destaca un superávit de 155,3 millones de pesos y la promesa de una poda de 300 cargos en la administración municipal.
El proyecto, que será enviado al Concejo de la ciudad más populosa de Santa Fe la próxima semana, promete inversiones en obras públicas, salud y seguridad en el contexto de una administración austera.
Austeridad y equilibrio fiscal, las premisas de Pablo Javkin
Javkin subrayó que este es el cuarto año consecutivo en el que su administración tiene superávit y se lo adjudica al "Programa de austeridad, ahorro y priorización del gasto" iniciado en 2019. "Nuestro plan de austeridad no es de hoy; lo ejecutamos desde el inicio de la gestión," señaló.
Además, explicó que, salvo el año de la pandemia, el municipio mantuvo sus cuentas en equilibrio, estableciendo así un precedente en la gestión pública local.
En uno de los tramos más resonantes de la presentación, Javkin prometió la reducción de 300 cargos en la administración municipal y aseguró que este ajuste no afectará los servicios, ya que se mantendrá la misma planta de personal, incluyendo áreas clave como salud y seguridad. También destacó una reducción del 70% en el stock de deuda desde 2019, lo que permitirá destinar 86.195 millones de pesos a nuevas obras y proyectos.
Un plan de obras "ambicioso"
En el Presupuesto 2025, el alcalde rosarino le asigna un 26,2% al sistema de salud pública y un 12,4% a obras públicas, las participaciones más altas en años recientes según afirmó. En ese sentido, Javkin prometió, con el apoyo de la provincia, el “plan de obras más ambicioso en diez años”, que incluye proyectos clave como el Parque España, el Acueducto Gran Rosario y la revitalización de la zona histórica.
Javkin Presupuesto 2025 02.jpg
Así mismo, destacó que estas inversiones buscan mejorar la infraestructura de la ciudad, enfocándose en pavimentación, redes cloacales, iluminación y mantenimiento de espacios verdes, además de inversiones en tecnología para reforzar la seguridad.
El intendente también adelantó una inversión en movilidad de 43.184 millones de pesos, un aumento del 139% respecto a 2024, con la compra de nuevos colectivos para mejorar la frecuencia. Asimismo, el plan de veredas se intensificará con una inversión de 7.907 millones de pesos, un aumento del 595%, para atender los reclamos de los ciudadanos en cuanto a infraestructura peatonal.
Avance en tecnología y reducción de tasas
El presupuesto 2025 contempla también una inversión de 83.009 millones de pesos en tecnología de seguridad, como cámaras de inteligencia artificial y alarmas comunitarias. Además, en línea con la simplificación administrativa, Javkin informó la eliminación de 10 tasas municipales, en lo que presentó como un esfuerzo por facilitar los trámites y reducir las cargas impositivas para los ciudadanos y comerciantes locales.