La gira de Cristina Fernández de Kirchner suma una nueva parada a su raid luego del proceso eleccionario no exento de polémicas dentro del Partido Justicialista. El próximo sábado, en el marco de un encuentro de dos días con la salud como temática, estará en Rosario.
La expresidenta levantó el perfil y responde en escenarios y actos a la espera de la formalización de la toma del control del PJ nacional. Así, y tras la confirmación días atrás de la condena de la Cámara de Casación por la Causa Vialidad, será la figura central en el 11° Encuentro Nacional de la Salud, que dará comienzo el viernes previo citando a profesionales y estudiantes de la materia en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
“No me van a hacer arrepentir de nada”, dijo en Santiago del Estero en un acto enmarcado en el Día de la Militancia, kilómetro cero en la recorrida nacional que parece tendrá varias paradas en esta nueva etapa cristinista. Como jefa del partido y en una polarización constante contra el presidente Javier Milei, la incógnita latente es qué rol ocupará finalmente ya no en el armado si no con presencia en las listas en las elecciones de medio término del próximo año.
Con el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak como organizador del evento y La Cámpora del propio acto de cierre, las tribus santafesinas se enteraron por estas horas de la llegada de Cristina a Rosario, y los primeros anotados, pero también los ausentes, comienzan a visualizarse.
Qué se espera del viaje de Cristina a Santa Fe
Los primeros datos comenzaron a surgir ya sobre el cierre del fin de semana largo con la confirmación de que la flamante presidenta del PJ nacional estaría en la Cuna de la Bandera.
Según el cronograma, el acto central será encabezado por Cristina Fernández de Kirchner desde las 12 horas.
El monitoreo y armado de dicho cierre es coordinado por La Cámpora local, que tal como contó Letra P, tiene a la diputada Florencia Carignano asomando en la conducción. De todos modos, Marcos Cleri, histórico referente del espacio, también dará el presente en Facultad de Psicología de La Siberia, donde está planteado el acto.
En un encuentro que según los organizadores congregará a miles de personas a través de sus mesas y charlas, aún no hay pistas sobre qué tipo de discurso brindará la ex presidenta.
"Se está armando todavía, aún no hay más previsto", respondieron a este medio al consultarse si además del acto abierto podría darse alguna reunión política de carácter más privado, de mesa chica.
Presencias y ausencias entre las tribus peronistas locales
En un peronismo santafesino -y también rosarino- que intenta reconducirse, algunos espacios debaten y ponen en la mesa la discusión entre "lo viejo y lo nuevo".
Quienes no dudan y estarán, además de los ya nombrados miembros de La Cámpora junto a otros referentes del espacio se suman Agustín Rossi y Germán Martínez de la relanzada Corriente+, y también el Movimiento Evita junto con Eduardo Toniolli y otros laderos.
“Nunca nos invitaron”, dicen en las huestes del exgobernador Omar Perotti, hablando ya no solo del acto de la exmandataria, sino del propio encuentro. La referencia está hecha al contar entre las adherentes al perottismo a la exministra de Salud provincial Sonia Martorano.
En tanto, el espacio del senador Marcelo Lewandowski aún no había definido su presencia ante la agenda prevista fuera de la ciudad del excandidato a gobernador. En tanto, el incipiente Vamos, que nuclea a intendentes y presidentes comunales liderados por Pablo Corsalini, si bien sostienen abogar por la unidad partidaria, está "mirando más el futuro que el pasado", con gira en el norte provincial incluida.
Entre el sindicalismo peronista local hay matices y aún se debatían internamente ante lo intempestivo del anuncio. Desde la Intersindical que nuclea gremios como Luz y Fuerza, el Correo, Sanidad y otros ven chances de sumarse, aunque otros como el moyanismo local están lejos de estar entre las butacas.
La Universidad Nacional de Rosario, fuera de la organización del evento
Rápidamente, desde la UNR se encargaron de dejar en claro la presencia de Cristina no tiene a la casa de estudios como organizadora de la actividad. “No organizamos ni invitamos”, dijeron a Letra P.
En ese sentido, también marcaron que si bien el encuentro está previsto desde hace mucho tiempo, ayer se anoticiaron sobre el arribo de la dirigente justicialista como parte del cierre del propio evento.