LA INTERNA LIBERTARIA

Victoria Villarruel presidenta: sin oficina en la Casa Rosada, ejerce el interinato desde el Senado

Se quedará en su despacho, atenta para firmar decretos de urgencia. No tiene ninguna instrucción de su enemiga Karina Milei. El Presidente parte a Francia.

No es un detalle menor, aunque en el entorno de la vicepresidenta prefieren minimizarlo. Gabriela Michetti, quien ejerció la segunda magistratura sin conflicto con Mauricio Macri, tenía habilitado un despacho en Balcarce 50 para asistir cuando quisiera y, sobre todo, los días en que permanecía con la firma presidencial.

Esa oficina tiene una placa con los nombres de quienes la ocuparon, en la que figuran en primer lugar los expresidentes que le dieron algún uso: el primero fue Miguel Juárez Celman y el último Juan Domingo Perón. A modo genérico, se anotan "los vicepresidentes" y hay una mención específica de Michetti, quien fue la última titular del Senado que, además de un lugar para hacer base, tenía empleados en la Casa Rosada.

https://x.com/Letra_P/status/1816157207152767141/photo/1

Cristina Fernández de Kirchner prefirió no ocupar esa oficina para no ser acusada de complotar contra Alberto Fernández. Villarruel nunca recibió la propuesta de acondicionar algún despacho cercano al de Milei. No está en sus planes reclamarlo.

La base de Victoria Villarruel

Villarruel pasará sus días como virtual jefa de Estado en su oficina del Senado, donde tiene como principal asesor en temas políticos al secretario parlamentario, Agustín Giustinian. El resto de su equipo está conformado por técnicos que ocupan las direcciones.

La vice sólo ejercerá la presidencia si hay un llamado de urgencia del escribano general de Gobierno, como le pasó el 14 de abril, cuando el Presidente pidió que a su regreso se reuniera de emergencia el Gabinete para tratar la coyuntura internacional, luego de un ataque de Irán a Israel.

Unas dos semanas después, Karina Milei visitó a Villarruel en el Congreso para coordinar un nuevo interinato por otro viaje presidencial. Almorzaron solas en el despacho de la vicepresidenta. Fue la última vez que se las vio juntas. Nunca se confirmó la versión de que la secretaria general de la Presidencia había quedado disconforme con el último paso de Villarruel por la jefatura de Estado y quería ajustar detalles.

Al cierre de esta nota, El Jefe no se había comunicado con la vicepresidenta para ajustar detalles de su interinato. Es la única con poder político para hacerlo, además del escribano general de Gobierno, quien en estos casos tiene el deber de darle la firma a quien queda a cargo del país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1816169221442957563&partner=&hide_thread=false

Los días de Villarruel como presidenta no serán muy diferentes a los de Julio Cobos en el mismo cargo cuando tenía cortada su relación con CFK. El radical sólo le hablaba el escribano y, en algunos casos, hacía de nexo el presidente provisional, José Pampuro.

Cruce por Francia

Villarruel mantuvo un altercado con los hermanos Milei luego del posteo que hizo y dejó fijado para defender al futbolista Enzo Fernández, integrante de La Selección a la que acusaron de xenófoba por una canción entonada durante los festejos por la obtención de la Copa América que alude a la inmigración africana en Francia.

Karina Milei fue a pedir disculpas a la embajada y la vicepresidenta, lejos de arrepentirse, fijó su posteo en la red X. Recién este martes aludió al tema, tras una visita a Catamarca. Dijo que intentó "defender a la selección argentina de fútbol y a los argentinos" de los ataques. "Todas las demás interpretaciones las paso por alto y no me ofendo", minimizó sonriente.

Referentes libertarios y de bloques aliados del Senado no le quitan importancia al cruce y temen que altere la agenda del segundo semestre. "Está mal desautorizar a la vicepresidenta", dijo el senador formoseño Francisco Paoltroni. Por ahora, Villarruel y Milei no hablaron del tema.

Victoria Villarruel.
Victoria Villarruel en Catamarca para la Fiesta del Poncho. Foto: @VickyVillarruel en Twitter.

También te puede interesar