Conflicto con Francia: Victoria Villarruel redobla la apuesta y tensa la relación con Karina Milei
La vicepresidenta ratificó sus dichos y apagó los teléfonos. La secretaria general de Presidencia consideró que podría peligrar la bilateral con Macron.
Luego de que Karina Milei fuera a la embajada de Francia a pedir disculpas por el tuit con el que Victoria Villarruel tildó de “colonialista” al país europeo en defensa de la Selección tras la queja por racismo que presentó la Federación Francesa de Fútbol, la vicepresidenta dobló la apuesta y tensó más la relación con la hermana del Presidente: dejó fijado su posteo en la red X y apagó los teléfonos.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
“Su respuesta es esa y no habrá otra”, dijeron a Letra P en el entorno de la titular del Senado, quien con esa decisión desafía a la poderosa secretaria general de la Presidencia y al gobierno de Francia, donde Milei estará la semana próxima para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Karina Milei se reunió con el embajador francés para disculparse por el tuit de Villarruel
La vicepresidenta había tildado de "colonialista" al país europeo en la defensa de la Selección que realizó por X tras la queja por racismo que presentó la Selección francesa pic.twitter.com/uYw5ZCJtRU
En el Senado había indignación entre los libertarios por la nueva pelea de las dos mujeres de poder. “Claramente, Milei tenía que asegurarse estar en la presentación de los Juegos Olímpicos y tuvo que humillar a Victoria”, interpretaban. Había voces más preocupadas sobre una escalada del conflicto que pudiera complicar la agenda legislativa. "Son las únicas dos personas que el Presidente no puede echar y se pelean", se indignaban.
Los legisladores que acceden a la Casa Rosada no tuvieron una información muy distinta a las conjeturas que manejaban en la oficina principal del Senado. “Karina tenía que bajar un tono antes de la visita de Milei a Macron. No hay otra explicación”, indicaron a Letra P.
Victoria Villarruel tuitera
La bronca del villarruelismo es que Karina haya cuestionado su publicación, aun cuando Milei desplazó al exsecretario de Deportes, Julio Garro, por haber criticado al futbolista argentino Enzo Fernández por el canto racista y pedir, además, una disculpa de Lionel Messi, capitán de la Selección.
El posteo de la vicepresidenta, fijo en su cuenta de X, es anterior a la eyección del exintendente platense y cuestiona la historia del país galo, al que acusa de tener "colonias" y "ciudadanos de segunda". Celebra que en Argentina nunca se le impuso a nadie la "forma de vida" y, como segunda autoridad del país, aclara que no tolerarán esa actitud de otra nación.
Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y… pic.twitter.com/Wkevi8TrVO
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 17, 2024
"Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!", completó el posteo la vicepresidenta.
Villarruel es una histórica tuitera y sus publicaciones en la red X lograron atraer a Milei para sumarla a La Libertad Avanza, darle una banca en Diputados y luego integrarla en la fórmula presidencial. Como vicepresidenta, sigue escribiendo sus posteos sin preguntarle a nadie, después de revisar las tendencias del día. Es una de sus actividades preferidas. No se contuvo ante el debate sobre la canción futbolera que alude a los antepasados de los futbolistas franceses.
La puja de poder entre ambas no tiene tregua. Villarruel la reconoció en la única entrevista que dio, cuando dijo que Milei estaba en el medio y era un "pobre jamoncito". La semana pasada, la vicepresidenta se bajó a último momento del pacto con los gobernadores en Tucumán, según explicó, porque temía una recaída por su estado gripal.
Las sospechas sobre un temor a quedar afuera de la foto no faltaron. Crecieron cuando, al día siguiente, la exdiputada participó del desfile militar y se subió a un tanque de guerra con Milei. De hecho, por su tensión con la Casa Rosada, a Villarruel le cuesta mucho conseguir información de los actos oficiales a los que es invitada. Tiene que ir a ciegas y ubicarse donde le toque. Karina nunca le garantiza un lugar.