El próximo domingo, más de 21 millones de personas están en condiciones de asistir a las urnas en Venezuela para elegir al próximo presidente. El presidente Nicolás Maduro va por la reelección en un contexto de "renovada cooperación internacional" y "medidas económicas optimistas", según el discurso que profundiza el oficialismo en el sprint final de la campaña.
El sistema electoral de Venezuela
En las semanas previas a la elección "se destacó el fortalecimiento del sistema electoral del país y la participación de observadores internacionales", sostienen voceros de la campaña chavista y recuerdan que "el canciller venezolano Yvan Gil y un panel de expertos electorales de la ONU discutieron la fortaleza y transparencia del sistema electoral venezolano". En ese ámbito, Gil destacó que la presencia de observadores internacionales “refuerza la credibilidad del proceso electoral”.
Simulacro electoral y presencia internacional
El comando de campaña de Maduro destacó, además, que el 30 de junio el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó un simulacro electoral en el que participaron coaliciones políticas tanto del oficialismo como de la oposición. Esta actividad tuvo como fin "asegurar la transparencia y eficiencia de la jornada electoral oficial y familiarizar a los votantes con el proceso de votación". En este marco, Venezuela invitó al grupo BRICS para observar las elecciones.
En la semana previa a las elecciones, "las autoridades electorales venezolanas contarán con la participación del Centro Carter, una institución no gubernamental sin fines de lucro que tuvo la posibilidad de observar el despliegue de de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el marco del Plan República, enfocado en "resguardar el material electoral y garantizar la seguridad del pueblo para los comicios", resaltan las fuentes.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NicolasMaduro/status/1815540697199444006&partner=&hide_thread=false
La campaña oficialista menciona, asimismo, el acompañamiento de figuras políticas internacionales como el expresidente argentino Alberto Fernández, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos, el exmandatario de República Dominicana Leonel Fernández y el colombiano Ernesto Samper, quienes se reunirán con todos los candidatos antes de la jornada electoral.
El actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que no viajará al país de Maduro, aunque aseguró que “enviará a dos miembros de su servicio de justicia electoral para observar las elecciones, así como a su principal asesor de política exterior, el exministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim”. En esta línea, el presidente brasileño aclaró, sobre su vínculo con el país bolivariano, que no quiere “pelear con Venezuela” y que a él lo que le interesa es “la relación entre Estados”.
Acuerdo de “reconocimiento de resultados”
Maduro y candidatos opositores firmaron el 20 de junio un acuerdo de “Reconocimiento de Resultados” ante la Cámara Nacional Electoral. Este compromiso "busca garantizar un proceso electoral pacífico y respetuoso, reafirmando al poder electoral como la única autoridad legítima para la organización de los comicios de julio. Este acuerdo se considera un paso importante para fortalecer la confianza en el proceso electoral", sostenen los voceros del presidente.
Maduro hace foco también, en estos días previos a las urnas, en el programa de repatriación “Misión Vuelta a la Patria”, que "facilitó el regreso de más de un millón de venezolanos". El presidente llamó a los migrantes a retornar y les ofreció "asistencia en aspectos jurídicos, educativos y socioeconómicos". “Merecen atención y dignidad y el Estado venezolano pone todo a su servicio para protegerlos y que vuelvan a su tierra”, afirmó.
En el ámbito económico, el gobierno hace campaña con la inflación del 1,5% registrada en mayo, "la más baja en 20 años", según el Banco Central de Venezuela. Este dato, dice el Gobierno, "se alinea con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa un crecimiento económico significativo para 2024. La flexibilización de sanciones por parte de Estados Unidos ha incrementado los ingresos petroleros y promovido nuevos acuerdos de producción, favoreciendo así la economía nacional".