ELECCIONES 2024

Venezuela invitó a los BRICS a observar las elecciones presidenciales

El Consejo Nacional Electoral prepara el simulacro de comicios para este domingo. Un acuerdo con la oposición al que le faltan dos firmas. El contexto.

Venezuela ha invitado al los países miembro del BRICS a participar como observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La invitación fue extendida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rander Peña, durante la Plenaria Central del Foro Internacional de Partidos Políticos de los Países BRICS realizada en Vladivostok, Rusia.

Peña resaltó la relevancia global del BRICS, expresó el interés de Venezuela en unirse al grupo y destacó "los vastos recursos energéticos y naturales del país", su ubicación geopolítica y "su política exterior independiente".

Integración y el desarrollo

La integración de Venezuela al BRICS es destacada por Caracas como "una oportunidad estratégica para impulsar el dinamismo económico del país". Recientemente, el presidente Nicolás Maduro anunció la firma de contratos con sus países miembro para invertir en las empresas estratégicas encargadas de la administración de recursos minerales. Estas inversiones aportarán tecnología y abrirán nuevos mercados a corto plazo para las empresas venezolanas.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

En el Seminario Internacional de Desarrollo Económico, realizado el 20 y 21 de junio, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que Venezuela está a punto de convertirse en miembro del BRICS y subrayó que el país "posee las mayores reservas energéticas del planeta, con una producción de tres millones de barriles diarios". Además del petróleo, el país cuenta con grandes reservas de gas, hierro, diamantes, oro y carbón, lo que lo hace muy atractivo para los centros hegemónicos del norte global.

Observación internacional

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ha estado trabajando intensamente en la organización del simulacro electoral programado para el 30 de junio, que tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de votación y preparar a los partidos políticos. Además, cuenta con la supervisión de organismos internacionales.

El Centro Carter, fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, confirmó su participación como observador en los comicios presidenciales del 28 de julio. La directora del Centro, Paige Alexander, aceptó la invitación y firmó un memorando de entendimiento con el presidente del CNE, Elvis Amoroso. La misión internacional será liderada por Jennie Lincoln, asesora principal del Centro Carter para América Latina y el Caribe, e incluirá un equipo de expertos, especialistas electorales y observadores regionales.

La semana pasada, Maduro y varios candidatos de la oposición firmaron un acuerdo para reconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio. Este acuerdo reafirma la autoridad del CNE como el único organismo legítimo para organizar y supervisar el proceso electoral. Los firmantes se comprometieron a competir en un ambiente de respeto y paz, asegurando la no interferencia con la voluntad popular mediante actos de violencia. Sin embargo, dos candidatos presidenciales, Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez, se negaron a firmarlo.

Contexto económico y electoral

El proceso electoral se desarrolla en un contexto de crecimiento económico, según destaca el Gobierno. En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela creció un 5%, el mayor incremento en América Latina y el Caribe. Además, el país ha experimentado una disminución de la inflación y una estabilidad del dólar durante más de 24 meses. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del PIB del 4,2% para 2024. Asimismo, un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé un aumento de la producción de crudo en 73.000 barriles diarios, alcanzando un promedio de 856.000 barriles diarios, lo que representa un incremento del 9%.

Estos indicadores económicos explicarían, en parte, el aumento en la intención de voto a favor de Maduro. Las encuestas de Dataviva y Paramétrica muestran que el presidente lidera con amplia ventaja sobre su principal oponente, González Urrutia, y se espera una alta participación en los comicios.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El Gobierno echó al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella

También te puede interesar