LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Vaca Muerta: los petroleros, en pie de guerra por la reversión de Ganancias

Marcelo Rucci, secretario general del gremio en Río Negro, Neuquén y La Pampa, rechazó la decisión del Gobierno. Mensaje al Congreso.

Aumenta la tensión en los yacimientos de Vaca Muerta por las declaraciones del secretario general del gremio petrolero, Marcelo Rucci, al advertir que su organización no cederá ante la negociación de la Casa Rosada con los gobernadores para revertir el impuesto a las Ganancias que impacta de manera especial en la Patagonia.

“Si estos señores piensan que van a hacer con nosotros lo que quieren, les vamos a dar pelea, se van a terminar los récord de producción, las horas extras, porque ninguno va a trabajar para que se lleven la plata con el sacrificio de ustedes”, bramó Rucci este jueves en una asamblea organizada en Añelo, la capital del petróleo no convencional.

El enardecido discurso del jerarca del poderoso e influyente Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se dio en el marco de una asamblea informativa sobre la coyuntura que apremia. Como explicó Letra P, en el Congreso se cocina la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, una movida que unificó en el rechazo a los gobernadores patagónicos y encendió la alarma entre los caciques sindicales del sector energético.

El recorte que impacta en la Patagonia

"Nos quieren confiscar el esfuerzo. Cuando venimos acá y les hablamos no es para la tribuna. Cuando dije que a estos yacimientos los íbamos a transformar en un campo de batalla si le quitaban derechos a los trabajadores, lo dije en serio", subrayó Rucci y en esa línea se preguntó: "¿A quién se le puede ocurrir que tras tanto esfuerzo en estos yacimientos nos van a meter la mano en el bolsillo, cuando para estar acá 24x7 abandonamos todo, incluso a nuestras familias?".

unnamed (24).jpg

Según el proyecto del gobierno nacional, una persona sin hijos con ingresos de más de $ 1.800.000 brutos mensuales o con dos hijos y más de $ 2.200.000 brutos , pagarán este gravamen. Eso genera fastidio y reacción de Rucci, figura estelar en la política regional.

Desde Rincón de los Sauces y luego de dos mandatos como intendente, Rucci se erigió al frente de la organización sindical sucediendo al histórico Guillermo Pereyra. De perfil ultracombativo, pretende ascender en el organigrama de poder y hasta podría ser una figura que intente competir por una senaduría bajo las banderas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en 2025.

Rucci, al igual que la mayoría del mundo sindical, acompañó la decisión del entonces ministro Sergio Massa de barrer con el cobro de la cuarta categoría. El dato llamativo es que durante todo el proceso electoral presidencial de 2023, el electorado de las localidades donde reside la planta trabajadora petrolera respaldó con su voto a la boleta libertaria del actual presidente Javier Milei.

Mensaje a la política

"Esto no es político, compañeros. Ahora el problema es nuestro, y los políticos meten la cola en un problema que nosotros no nos habíamos metido, meten la cola porque son los que van a definir el futuro de ustedes”, se despachó en un mensaje concreto a la dirigencia patagónica.

“Cuidado, porque tenemos memoria, porque van a venir nuevamente a golpear la puerta y, si no cumplen con los derechos de los trabajadores, no cuidan a su pueblo, los vamos a sacar a patadas", lanzó.

La Libertad Avanza comenzó a ser partido en Neuquén. Primer encuentro en Zapala.
Rolando Figueroa espera que la Legislatura de Neuquén apruebe su proyecto para obras y solventar deuda.

También te puede interesar